martes, 20 de septiembre de 2016

Tienda de la Red de Arte en el Warairarepano ahora lleva el nombre de Armando Reverón


10 julio 2016



Con el nombre del insigne artista plástico venezolano Armando Reverón bautizaron  a la tienda de la Fundación Red de Arte ubicada en la estación del teleférico que recibe en lo alto de la cima a las y los visitantes al Parque Nacional Warairarepano, en Caracas. El evento marcó además la reapertura del local, luego de un proceso de refacción del espacio que implicó la pintura de las paredes y cambio de los avisos, entre otras mejoras completadas gracias al trabajo voluntario de las trabajadoras y los trabajadores de la institución adscrita al ministerio para la Cultura.

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente e la Fundación Red de Arte Joel Arellano explicó que la reapertura y el bautizo de la tienda es parte de un plan impulsado por el ministerio para la Cultura, creado con la intención de darle nombres de personajes emblemáticos de la cultura venezolana, tanto a los locales de la Red de Arte como a las Librerías del Sur distribuidas a lo largo y ancho del país.

Hasta este momento, en el caso de la Red de Arte, ya se han renombrado las tiendas de la Plaza Bolívar y del Teatro Teresa Carreño, ambas en Caracas, con los nombres de César Rengifo y Luis Bigott, respectivamente.

Además de darle una identidad a cada uno de estos espacios el programa incluye la reparación y mantenimiento de las tiendas, además de una renovación en la dotación para que los locales ofrezcan una amplia variedad de lo mejor de la artesanía elaborada en todos los rincones del país, especialmente las más representativas de cada región.

TESTIMONIO E IDENTIDAD PARA LLEVAR

“Para nosotros esta tienda es especialmente importante porque se sumo en uno de los principales lugares turísticos de la ciudad, donde constantemente vienen de paseo las familias de Caracas, visitantes del resto del país y turistas de otros países. De tal manera que es una importante vitrina para mostrar todo el trabajo artesanal que hacen nuestros creadores a lo largo y ancho de Venezuela. De esta manera impulsamos nuestra hegemonía cultural con la distribución de piezas que son parte del testimonio y la identidad de nuestro país”, consideró el presidente de la Fundación Red de Arte.

Piezas de gres; vasijas y ollas de barro; accesorios elaborados bajo la técnica de la orfebrería, tallas en madera y un sinfín de artículos textiles tanto decorativos como utilitarios, “de una gran calidad estética y artística se pueden encontrar una vez mas en esta tienda del Warairarepano que, a propósito del renombramiento y la reapertura, ofrecerá la nueva dotación a precios especiales.

“Desde hoy (sábado) el público visitante se puede llevar, por ejemplo llevar piezas de orfebrería o una pulsera hecha en madera y tela en Bs. 100 o 200; una vasijas de gres en Bs. 500 o mil; un bolso susu, elaborado por maestras tejedoras del pueblo Wayuu en Bs. 25 mil. Son precios muy accesibles y además la tienda cuenta con punto de venta”, confirmó Arellano.

CON TRABAJO VOLUNTARIO

El titular de la Fundación Red de Arte subrayó que gracias al amor de las trabajadoras y los trabajadores de esta institución, así como la comprensión de la situación económica del país, los trabajos de remozamiento y reparación de las tiendas ha sido posible gracias al trabajo voluntario de los diferentes equipos de servidoras y servidores públicos que trabajan para difundir y promover e trabajo de las artesanas y los artesanos del país.

“En el caso de la tienda del TTC, gracias al trabajo voluntario de nuestro equipo logramos remozar la tienda, cambiar la iluminación de la vitrina, cambiar los avisos de la tienda. Con una inversión mínima hemos logrado poner a punto estas tiendas, al igual que estamos haciendo con la de Barcelona cerca de plaza Boyacá, en el estado Anzoátegui que será la próxima a reinaugurar, cuando tengamos una fecha definitiva”, adelantó el servidor público.

Igualmente Arellano anticipó que la siguiente a renombrar dentro el cronograma tentativo será la tienda de Puerto Cabello, probablemente en septiembre. Con respecto a los nombres, aclaró que estos se deciden en asamblea de artesanas y artesanos de cada región, junto con los gabinetes regionales del ministerio para la Cultura.

“Así vamos a ir avanzando con cada tienda, una por una. Y para el primer semestre de 2017 esperamos completar el programa con todas las tiendas, que son mas de 26, a lo largo y ancho del país”, se comprometió Arellano.

PARA EXPORTARLAS MEJOR

Durante la conversación con el Correo del Orinoco Joel Arellano informó que a partir del mes de agosto comenzará en todo el país un plan especial denominado Artesaneando, consistente en una programación continua de ferias itinerantes en todo el territorio nacional.

La intención de Artesaneando, agregó el el presidente de la Red de Arte, es ampliar los espacios de comercialización y distribución de la producción elaborada por las artesanas y los artesanos de todo el país y al mismo tiempo potenciar la economía cultural y proponer aportes al aparato productivo venezolano.

El calendario de ferias itinerantes que será publicado la semana entrante, se extenderá hasta el mes de diciembre e incluirá además una serie de talleres destinados a mejorar las condiciones de las artesanas y los artesanos.
En tal sentido, aclaró Arellano, se realizaran jornadas de asesoría para gestionar solicitudes de créditos bancarios y operativos especiales para la obtención del Registro de Información Fiscal (RIF), entre otras actividades de esta misma naturaleza.

Por otra parte se dictarán talleres orientados a mejorar el trabajo de las artesanas y artesanos especialmente en lo referente al empaque y presentación de sus productos.

“Estos talleres harán que nuestros artesanos crezcan aún mas con su trabajo y que comencemos a afinar nuestras piezas para poder abordar con mayor fuerza el mercado internacional. Ya nuestros artesanos han logrado colocar en exterior una infinidad de productos, pro nos parece importante trabajar en el tema de los empaques y la presentación para posicionarnos en el mercado interncional de manera mas sólida”, acotó Arellano.
T/Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz
Fuente: Correo del Orinoco

Red de Arte apuesta a la formación | Últimas Noticias



Arianne Cuárez.–  Desde este mes hasta diciembre, artesanos de todo el país tendrán la oportunidad de exhibir sus piezas, cursar talleres y participar en conversatorios. Se trata del proyecto Artesaniando que la estatal Red de Arte lanzará este año para posicionar el trabajo de los creadores en el mercado nacional, al tiempo que convoca a un gran debate sobre la identidad venezolana.

Jhoel Arellano, presidente de la red, explica que el objetivo que la red persigue con este proyecto es que la formación sea una constante dentro del sector artesanal, el cual en los últimos años ha ganado espacios para documentarse, crear y perfeccionar sus técnicas.

“Queremos que nuestros artesanos se incorporen a la investigación y que, con sus piezas, den un testimonio de la historia de nuestro país, a través del empleo de materia prima ancestral, y que no se siga copiando modelos de otros países”.
Estos proyectos se mantendrán en 2017 y formarán parte del Plan Nacional de Cultura que, desde ya, planifica el despacho cultural.

Otro de los objetivos de Artesaniando será desarrollar un gran censo nacional.
Arellano explica que hasta 2016 la institución ha registrado 5.000 artesanos, cifra que “no representa la realidad y la cantidad de creadores en nuestro país” en momentos donde “necesitamos un balance perfecto de nuestros artistas para ejercer nuevas políticas”.

Entre los proyectos que la red asume este año, figura un convenio con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, para que la red de constructores del sonido -que agrupa a 320 luthiers de todo el país- elaboren instrumentos como el cuatro venezolano, con precios accesibles para el público.

En total se entregarán 800 kits con materia prima.

Fuente: Ultimas Noticias

Artesanía venezolana lista para exportación



El sector de la artesanía nacional cuenta con todas las condiciones para convertirse en un poderoso músculo de la economía cultural, capaz de atraer divisas al país por vías distintas al modelo rentista.

El ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, aseveró que esto será así durante el lanzamiento de Artesaneando, un programa diseñado por el Gobierno nacional para impulsar la artesanía y facilitar su comercialización dentro y fuera del país, en apoyo a los procesos que avalan su creación.

“Nuestra idea no es transformar las cosas en empresas, si no ver el potencial y dignificar el trabajo creador. En un plazo muy corto Venezuela comenzará a exportar artesanía porque este sector cultural tiene potencialidades muy concretas.”, expresó el ministro.

Artesaneando se activará desde el 29 de agosto en todo el país con expoventas y talleres formativos, y un gran encuentro en Caracas que se hará en diciembre.
Ñáñez informó que también se hará un gran censo nacional de creadores, para llevar a una cifra real el número de artistas en el país que, actualmente, se sitúa en 5.000 creadores.

Al realizar el censo “podremos trabajar en conjunto, aprovechando al máximo los recursos y haciendo que estos no se dispersen”, dijo Ñáñez.

Anunció, además, que Venezuela participará este año en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), con “un catálogo importante en materia de artesanía, música, de derechos de autor y escritores nacionales que mostrarán a un país cultural competitivo para estimular el turismo y posicionarse en la región”
 

Las manos creadores de José Luis Reyna / Entrevista Ultimas Noticias


El arte en las manos de julio Oropeza | Últimas Noticias



Arianne Cuarez.-Julio Oropeza ha dedicado más de 25 años de su vida a la orfebrería. Seguidor de un legado cultural que nació en el seno de su familia, este artesano caraqueño moldea con facilidad diversas figuras en metales como el aluminio, tarea que –afirmó– “se trata de un aprendizaje de cada día”.

“En el campo de la artesanía es infinito todo lo que podemos aprender”, detalló el creador.

La vocación por trabajar con las manos surgió en su primeros años de vida y desde entonces, no ha dejado de crear. Diariamente dedica cuatro horas de trabajo a sus piezas, las cuales expone los fines de semana en la plaza de Los Museos, en Bellas Artes.

“Hay momentos en los que me doy a la creación y solo pienso en hacer, hacer y hacer. Sin embargo, lo importante no es la cantidad de lo que hagamos, sino el poder expresarnos a través del arte”, afirmó.

Su obra “Artesaniano”, que consta de la interpretación de una máscara creada en aluminio, ganó este año el Premio Municipal de Artesanía, galardón entregado por la Alcaldía de Caracas.

“Con la pieza busco invitar al público a ver más allá de lo que está a simple vista. Una máscara refleja, por ejemplo, a nuestros pueblos originarios y cómo ellos miraban al mundo”, expresó el artista, quien también ha representado con sus manos al Libertador Simón Bolívar.

Oropeza celebra que en la actualidad el Estado venezolano brinde las condiciones para que los creadores muestren su trabajo; sin embargo opina que aún falta mucho por hacer.

“El paso ideal es que se reconozca la labor del artesano como un trabajo”, expresó .




Fuente: Ultimas Noticias

La vida de Gladys Urbina transcurre entre tejidos / Entrevista Ultimas Noticias


Arianne Cuarez.-La aventura de Gladys Urbina por el tejido comenzó en la década de 1960, cuando apenas era una niña. Esta creadora venezolana, originaria de Río Chico, estado Miranda, cuenta que fueron madres tejedoras como Rosa López, las que con sus manos amorosas le enseñaron el arte de trabajar con los hilos, y cómo transmitir emociones a través de una prenda de vestir.

“Gracias a esta experiencia tejo desde piezas muy pequeñas, como un escarpín, hasta otras más grandes, como un vestido de playa”, señala.

Su trabajo se basa en la mezcla de colores, lo que dio como resultado su marca personal Mezklote.

“Me gusta combinar diferentes elementos en una misma pieza: desde telas y semillas hasta piedras de cuarzo. Me concentro en hacer piezas únicas y eso a la gente le gusta”, señala la creadora.

Tejer es para ella un ejercicio de creación profunda donde no existen normas, ni siquiera una rutina de trabajo específica. Por el contrario, prefiere crear conforme a su estado de ánimo.

“No tengo una rutina de trabajo específica: puedo tejer solo una hora diaria o pasar todo el día tejiendo. Tampoco lo hago cuando estoy molesta, porque después toda esa molestia queda allí, en la pieza, y luego se transmite a la persona que la vaya a usar. Prefiero ser siempre positiva”, dice.

En la actualidad prepara un taller de elaboración de collares y convoca a tejedoras del país a crear cosas nuevas.

“El tejido nos permite indagar dentro de nosotros mismos, y mi deseo es siempre romper con lo cotidiano”.

Artesanía venezolana en las manos de Luis Piña / entrevista Ultimas Noticias

El barquisimetano tiene más de 40 años trabajando con el cuero, creando piezas únicas con calidad de exportación.

ÚN| Arianne Cuárez. A los 16 años de edad, el barquisimetano Luis Piña ya sabía que su misión en la vida era ser un artista. Sus familiares y amigos así lo declaraban, pues desde niño ya demostraba ser bueno para trabajar con las manos.

“Me gustaba pintar en la escuela y lo hacía muy bien. Retrataba a mis maestras y eso me gustaba”, expresa el artesano de 56 años de edad.

Decidió que el cuero sería el material ideal para basar su trabajo y, en la actualidad, lleva cuatro décadas haciendo de todo: desde pulseras y diademas para lucir en el cuerpo, hasta morrales para llevar a la escuela o al trabajo, que hoy expende en ferias itinerantes en la plaza de Los Museos o el bulevar de Sabana Grande.

“El cuero es uno de los elementos más nobles que han sido empleados dentro de la artesanía. No por casualidad nuestros antepasados cubrieron su cuerpo con cuero. Ya desde esa época entendimos lo útil que es este material”, señala.

Confiesa que no sigue normas al momento de crear. “No puedo medir cuánto tiempo trabajo en una sola pieza porque no puedo mantenerme quieto. Siempre estoy trabajando y me esmero por crear diseños propios. Eso a la gente le gusta”.

En la actualidad valora que desde el Estado venezolano se creen programas como Artesaneando para que artistas puedan exhibir su trabajo. Sin embargo, no es suficiente.

“También necesitamos que la materia prima sea accesible para que nuestras piezas se vendan al público a precios módicos. Esto hace más atractivo para las personas lucir artesanía venezolana”, dice.



 Fuente: Ultimas Noticias


shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...