martes, 20 de septiembre de 2016

El arte en las manos de julio Oropeza | Últimas Noticias



Arianne Cuarez.-Julio Oropeza ha dedicado más de 25 años de su vida a la orfebrería. Seguidor de un legado cultural que nació en el seno de su familia, este artesano caraqueño moldea con facilidad diversas figuras en metales como el aluminio, tarea que –afirmó– “se trata de un aprendizaje de cada día”.

“En el campo de la artesanía es infinito todo lo que podemos aprender”, detalló el creador.

La vocación por trabajar con las manos surgió en su primeros años de vida y desde entonces, no ha dejado de crear. Diariamente dedica cuatro horas de trabajo a sus piezas, las cuales expone los fines de semana en la plaza de Los Museos, en Bellas Artes.

“Hay momentos en los que me doy a la creación y solo pienso en hacer, hacer y hacer. Sin embargo, lo importante no es la cantidad de lo que hagamos, sino el poder expresarnos a través del arte”, afirmó.

Su obra “Artesaniano”, que consta de la interpretación de una máscara creada en aluminio, ganó este año el Premio Municipal de Artesanía, galardón entregado por la Alcaldía de Caracas.

“Con la pieza busco invitar al público a ver más allá de lo que está a simple vista. Una máscara refleja, por ejemplo, a nuestros pueblos originarios y cómo ellos miraban al mundo”, expresó el artista, quien también ha representado con sus manos al Libertador Simón Bolívar.

Oropeza celebra que en la actualidad el Estado venezolano brinde las condiciones para que los creadores muestren su trabajo; sin embargo opina que aún falta mucho por hacer.

“El paso ideal es que se reconozca la labor del artesano como un trabajo”, expresó .




Fuente: Ultimas Noticias

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...