viernes, 25 de enero de 2013

El juguete y los juegos A través de la historia.

1ª parte: La Zaranda

El ser humano primitivo construyó objetos utilizados para la adoración y culto religioso, deidades consideradas poderosas e indispensables en su entorno social. Estos objetos en la actualidad lo consideramos juguetes.

Un ejemplo de ello son las muñecas de trapo, utilizadas en todos los tiempos con propósito mágico religioso. Se dice que se originaron en África en la práctica del vudú. Llegaron a toda América a través de la salvaje y cruel explotación de los africanos (esclavos) en estas tierras por los europeos.

En Venezuela, este caso lo observamos al estudiar el origen de un juguete autóctono como lo es la zaranda. La zaranda es originaria de los indígenas kariña en cantaura estado Anzoátegui, donde el chaman al elaborarla con una camaza (fruto similar a una tapara, pequeña, ovalada y chata) utiliza un cuchillo de piedra, perfora 4 agujeros, 2 verticales para colocar el eje rotatorio y 2 horizontales para que al girar produzca sonido, similar al aullido (sonidos selváticos) lo cual atribuía misticidad y encanto.  En el momento de la construcción, el chaman sentía ciertos síntomas provocados por el polvillo de la semilla que sale al limpiar el interior de la camaza; síntomas iguales a la gripe. Los indígenas lo tomaban como un mensaje de los Dioses. En la actualidad, se sabe que este polvillo de la camaza ayuda a descongestionar las vías respiratorias y sirve de cura para la sinusitis.

Antes de la llegada de los españoles a tierras venezolanas, este objeto religioso fue expandido por todas las etnias indígenas a través del trueque.  Después de la llegada de Colón, la zaranda como objeto curioso y similar al trompo, fue asimilada, plagiada y transformada para realizar juguetes.
En los años 1930, en USA, se construyeron zarandas de gran tamaño y de hojalata. Pero no es hasta los años 50 que los japoneses masificaron la construcción de zarandas de hojalata multicolores y la sacan al mercado internacional. En la actualidad existen zarandas de todos los tipos, materiales y tamaños (de plástico, hojalata, madera, de reciclaje, entre otros).

Hoy en día, al oriente de nuestro país, hay una fiesta tradicional donde las niñas y mujeres elaboran, pintan y bailan zarandas y los varones los trompos de madera. La idea es que los varones a través del juego rompan las zarandas con los trompos, si esto ocurre las niñas le realizan una fiesta a los niños y si no se logra el propósito de partirlas es a la inversa. Al final el objetivo general es socializar, compartir y jugar. Esta fiesta se celebra todos los años.

Regala juguetes artesanales.
CARMEN PEREIRA.
Artesana Juguetera. 2012.

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...