miércoles, 11 de febrero de 2015

Recordando la Semana del Artesano 2014

A partir el miércoles 19 de Marzo hasta el domingo 22 de marzo se realizaron las celebraciones de la SEMANA DEL ARTESAN@ en la plaza el venezolano. Fue sorpresiva la propuesta que artesanos y artesanas asumieron con alegría.
Se decreta el 19 de Marzo, día de San José, como día del artesano, tomando en cuenta el oficio de carpintero artesano de este santo. Esta propuesta de muchos años hecha por el sector artesanal, fue decretada por la Asamblea Nacional en el año 2012 y salió en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con el N° 392.209. Desde siempre los artesanos y artesanas celebran esta fecha, pero es ahora después de este decreto que se le da más fuerza y apoyo institucional a esta celebración. Este año se realizará en homenaje al “Gran Artesano de la Revolución: Comandante Hugo Chávez”.
Alrededor de 120 artesanos y artesanas provenientes de toda la ciudad capital expusieron sus creaciones y ofrecieron talleres demostrativos gratuitos. Asimismo se realizaron tres conversatorios con temas de actualidad: legislación cultural y artesanal, Artesanía Urbana, materias primas  y un recital de poetas artesan@s. Cada día culminó con un espectáculo musical de la mano de Miguel Alcalá y su grupo, la orquesta Sabor y Swing, orquesta Pelinkere y el grupo Entrecantos, los cuales animaron y llenaron de júbilo al público caraqueño asistente a la plaza.
Es importante señalar que estos eventos se hacen en cumplimiento de la Ordenanza Municipal para la protección y fomento de la Artesanía en Caracas, con el Apoyo de Fundarte, la alcaldía de Caracas y el alcalde Jorge Rodríguez.
Como nota final del evento,  Freddy Ñañez presidente de Fundarte, en nombre de la Alcaldía de Caracas, juramentó el Consejo Consultivo y entregó algunos reconocimientos a la labor y desempeño de algunos artesanos que hacen vida en nuestra ciudad capital. 
En este mismo sentido, la Asamblea de Artesan@s de Caracas, en las manos de Sergio Rodríguez y Henry Rico, realizaron 3 hermosas placas artesanales, con troqueles y calados, para homenajear de igual manera a la Alcaldía, a Fundarte, institución cuyo gran apoyo ha  impulsado los proyectos del sector artesanal caraqueño y a Haydee cuello la directora de la oficina de atención al cultor y al artesano por su constancia, dedicación y paciencia con artesanos y artesanas. 

Fuente: El Artesano Mayo 2014

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...