martes, 2 de septiembre de 2014

La guerra económica aplasta a los artesan@s

C:\Users\Viviana\Downloads\g6002.png
Fenómeno inducido por la alta inflación, desabastecimiento y  acaparamiento, teniendo como actores activos empresarios y comerciantes

 En la guerra económica, los empresarios y comerciantes justifican sus actos ante los clientes, por la dificultad para adquirir divisas y por lo cual deben hacer uso del dólar paralelo, en el mercado especulativo o que no pueden reponer el inventario, entre otras excusas.
 
Esta guerra puede ser vista como un método para derrocar al presidente, elegido legítimamente por los venezolanos,  después de las políticas adelantadas por el gobierno para regular los precios, Pero también es una forma de aprovechar la oportunidad para ganar grandes fortunas como parásitos económicos, muchas veces ni se preocupan en dar buena atención al clientes, quienes son el eje principal de cualquier negocio. Esto no genera progreso, sino atraso, donde  los bolsillos de una minoría se llenan y vacían los de la mayoría. 
   
En el caso de los artesanos, se han visto muy limitados al adquirir materia prima y herramientas, creando dificultades como:

  • Disminución y limitación en la capacidad de creación y de la producción en calidad y cantidad,  todo se reduce “a lo que hay y si es que hay”.
  • Se hace cuesta arriba equipar  el taller en cuanto a herramientas y maquinarias especializadas.
  • Menor motivación en los artesanos aprendices, debido a los costos elevados para adquirir equipos básicos para empezar el aprendizaje.
   
Estas dificultades las vemos como una amenaza que podría terminar en la desaparición de varias expresiones artesanales.

¿Cómo es posible que los establecimientos, a los que tradicionalmente acuden los artesanos,  si tienen dificultades con la adquisición de divisas, no consigan o hagan alianza con productores nacionales, que seguro los hay, para la materia prima, herramienta y equipos básicos, que fácilmente pueden ser producidos aquí en nuestro país?

¿Acaso no es una oportunidad para desarrollar esto, sabiendo que hay una demanda latente?

Está comprobada su rentabilidad porque si no, estos negocios no existieran. Sin embargo, ves estas tiendas llena de productos importados, la mayoría de pésima calidad y precios altos; los de calidad a un precio impagable por la mayoría y muy poca variedad. Aqui especulando puede que obtengan las divisas, adquieren los productos y los ponen en venta a  precio de dólar negro. Puede ser una explicación al fenómeno actual de guerra económica. Recuerde que en la mente del comerciante está: obtener el mayor margen de ganancia al menor costo posible, abusar del monopolio o posición de privilegio aprovechando al máximo los niveles de necesidad de compradores, en este caso artesanos.
Hay la necesidad de que surjan alternativas para combatir esta guerra económica y sus consecuencias:

  • Establecer por parte de las autoridades mayores y mejores controles para los comerciantes de materia prima, herramientas y equipos para las distintas especialidades artesanales.
  • Proveer a los artesanos de un mecanismo o instrumento para adquirir en el exterior, a dólar preferencial distinto al cupo de tarjeta de crédito, que es excluyente y limitativo.
  • El estado junto a capital privado nacional o internacional, en modo de cooperación, capital mixto u otro mecanismo, fomentar tiendas, proveedores y productores de materia prima, herramientas, equipos para las distintas especialidades artesanales, para fomentar lo nacional e importando conscientemente.
  • Seguro que hay muchos ejemplos en otros lugares del mundo y muchas ideas en nuestro país para desarrollar y vencer este fenómeno.  En cuanto a las tiendas especializadas, deben hacer competencia a estos negocios tradicionales, jugar a la oferta y demanda, con buena atención, variedad y precios razonables.
Jose Miguel Lopez
Abril 2014

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...