domingo, 31 de agosto de 2014

La Artesanía un patrimonio común

Corresponde a los Artesanos, a los Poderes Públicos y a la So­ciedad Civil, toda una parte im­portante en la tarea de mantener la Artesanía, como uno de los pi­lares de la cultura tradicional popular, de la memoria colectiva del PUEBLO a que pertenece.

A los Artesan@s corresponde la difícil tarea de adecuar talleres a las necesidades de la sociedad a la que dirige su oferta. Le corresponde también la decisión y valentía de resistirse a la adulteración, merma de calidad o chabacanería, con que aparentemente podría  iluminarse una momentánea aper­tura de mercado; si los Artesanos lo permiten estarán siendo vícti­mas de sus propios artífices. Sólo el sello de lo auténtico mantendrá el mercado.

Así los Poderes Públicos participarán en la defensa de la Arte­sanía, como una parte importante del acervo cultural de la sociedad, en la que inserta y en la que pro­cede su producción.

Corresponde por lo tanto a los Poderes Públicos una defensa de la artesanía desde una triplevertiente:
  1. •La cultural: es parte fundamental.
  2. La económica: asegurando la in­fraestructura que permita al Artesan@ una situación seme­jante a la que disfrutan otros sectores económicos, de análoga importancia.
  3. Lo social: procurando y asegu­rando un respeto por el trabajo y el Artesan@, el cual debe ser fomentado desde la escuela ini­cial, básica y profesional.
Visto de esta forma, la Artesanía tiene un puesto importante en la sociedad futura y por lo tanto el Artesan@, el cual podrá seguir siendo profesional libre, creador y además considerado como un soplo de libertad, que refresque el ahogo de una relación productiva alienante y aburrida, de esta manera las próximas generaciones, podrán seguir viendo en los Arte­sanos y las artesanías un símbolo vivo de la alegría de vivir .•

José Morales Trompetero

fuente: Arte-San@ •  Diciembre 2011

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...