lunes, 10 de febrero de 2014

Seminario de Artesania UBV 2013 encuentro de saberes


Experiencia de formación dialógica, intercambio de saberes y prácticas de la actividad de Venezuela, en sus dimensiones y procesos de organización, formación, investigación, diseño, producción y distribución.


Con éxito culminó el Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI, que tuvo lugar en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con la participación de una delegación de Artesanos y Artesanas de varias partes del país, entre ellos la mayoría de ciudad capital, ya que se realizaba simultáneamente en otros estados: Barinas, Bolívar y Zulia.  La convocatoria fue hecha por el MPPP Cultura a través de la Fundación Red de Artesanía, en conjunto con la UBV, Uneartes y la Universidad Simón Rodríguez, entre el 10 y el 14 de junio de 2013. Paralelamente, en el lobby de la UBV, se expuso una muestra permanente de instrumentos y productos artesanales. 

 Al seminario se acercaron también estudiantes, investigadores, educadores, cultores y personas interesadas o curiosas del hecho artesanal esperando jornadas de discusión y trabajo, que sirvan como punto de partida para proponer, conocer, deliberar y compartir, con el fin de generar espacios para el enriquecimiento y fortalecimiento del sector artesanal.
 

La palabra proviene del latín seminarium: “semilla, simiente, semen”. De este significado surgió Semillero de vegetales y después semillero de vocaciones: lugar en donde se "cultivan" semillas de vocaciones,  origen y principio del que se propagan las cosas. Académicamente, el término seminario, en el ambiente de la universidad, surge mediante el trabajo conjunto de maestros y discípulos que investigan y estudian alguna disciplina académica. Puede ser algo externo de la universidad donde un experto o facilitador, junto con un grupo de oyentes, realizan trabajos de investigación cuyos resultados, se socializan en sesiones denominadas seminarios. También un seminario se convierte en escenario para el debate en torno a un asunto determinado, tomando como punto de partida los documentos suministrados a los participantes con antelación, los cuales deben ser estudiados y analizados, para sentar posición frente a ellos, o definir una posición propia, que contribuya a la solución de un determinado problema teórico o práctico.

Con todos estos conceptos se emprendió el Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI con propuestas de profundización para los temas fundamentales relacionados con la actividad artesanal venezolana, en sus procesos de organización, formación, investigación, creación, diseño, producción y distribución. Con el propósito de insertar a la comunidad artesanal e investigadora del país en el proceso de construcción de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que permitan impulsar el desarrollo de este oficio que requiere ser estudiado y atendido para su permanencia y actualización, como legado cultural y patrimonial representa un importante aporte al crecimiento  del desarrollo productivo de nuestro país. "El seminario tiene como finalidad construir espacios que representen la identidad cultural y territorial, y así permitir el traspaso del conocimiento a todos los venezolanos", expresó Aracelis García en una de sus entrevistas.

En características generales, el seminario fue un espacio de encuentro donde se fusionó la posición artesanal, la institucional y la intelectual. Quizás para muchos no fue lo que se esperaba. Algunos pensaron que era un lugar de debatir algunas problemáticas recurrentes en el sector artesanal, otros pensaron que era el lugar de exponer puntos de vista y fue un lugar para todo. Se observó un desfile de ponencias (muy buenas todas), algunas demostraciones de artesanía indígenas y unas mesas de trabajo cuyas conclusiones serían parte de un documento final que se le presentaría al ministro y se publicaría.

Las mesas de trabajo se continuarán trabajando en la Fundación Red de Artesanía. 

Aracelis Garcia y Judith Pellegrin inaugurando la Exposición de Artesanías en la UBV


Fuente: Boletin El Arte-san@

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...