martes, 11 de febrero de 2014

Fondo de Garantías para la pequeña y mediana Industria Fonpyme estudia como nos pueden respaldar y decidieron considerarnos como emprendedores


Fonpyme es el fondo de Garantías para la pequeña y mediana industria, es una institución que presta apoyo y asesoría, dependiendo del rubro de inversión (turismo, agrario, etc) Sobre este tema la compañera Kidyar Velásquez, vocera de la Asamblea de Artesan@s de Caracas ante Fonpyme nos hizo una reseña.

   ¿Qué significa una sociedad de garantías?

“Como su mismo nombre lo dice es una sociedad que nos respaldan desde el aval, son nuestros fiadores.  Al ser socios, nos  orientan en el área financiera y administrativa y nos sirven como garantes ante una entidad financiera en la solicitud de un crédito.  SOGAMIT que es la sociedad de garantías de la cual nos hacemos socios, con la compra de 25 acciones con un valor de 10 Bs.  Esto nos beneficia con un tren de formación, asesorías y herramientas que nos facilitan durante todo el proceso, además del respaldo por 50 años como nuestros avales, a la hora de nosotros  ejecutar un proyecto.

Se está ensayando con los artesanos hacer pequeñas empresas. Nunca habíamos sido considerados en nada en nuestra sociedad, es uno de los puntos más importantes del momento que estamos viviendo y de ese cambio sociopolítico que se está dando a nivel nacional y es ese proceso de inclusión.  ¡¡Ya los artesanos existimos!! Es un paso adelante. Fonpyme estudia como nos pueden respaldar y decidieron considerarnos como emprendedores, ya que no tenemos ni siquiera una pequeña empresa.

Desde la Asamblea de Artesan@s venimos haciendo un acercamiento desde octubre del año pasado, trabajando en el enlace.  Antes de Semana Santa se hizo una primera reunión con un grupo, Fonpyme y Sogamit, para presentarnos  y dar una especie de pénsum con el cual vamos a trabajar. Los pasos a seguir: talleres teóricos prácticos en el ámbito jurídico, para identificar las diferentes figuras  de  registro mercantil que existen en Venezuela, ¿cómo podemos acceder a ellas, cuáles son las responsabilidades que asumimos, desde una firma personal, compañía anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una eps? Toda la asesoría jurídica para constituir alguna de estas figuras y trabajar para llegar a ese objetivo legal. La responsabilidad depende de la figura que adoptemos, ¿qué conlleva una compañia anónima, qué debo asumir, cómo declarar impuestos y llevar los libros?  

En la parte financiera, se elabora  un plan de negocios o un proyecto productivo, a través del ejercicio práctico, con el objetivo de obtener un financiamiento, lo cual no es la función principal, viene a ser como un valor agregado porque Fonpyme no es un ente financiero. Aunque  tiene socios con convenios, enlaces y compromisos como entidades bancarias. Por ejemplo, con el Banco del Pueblo Soberano, Banco del tesoro, Banco de Venezuela, 

Banco Central y con el MPPP de la Banca Pública, respaldan esta iniciativa.

El tiempo para ver resultados  depende del grupo. La institución se acopla a nuestra realidad: permitió que el grupo de artesanos decidiera la frecuencia de los talleres, que son 4 horas semanales. Cada sesión emana tareas para recolectar los insumos necesarios para ir preparando el plan de negocios y los  documentos para el registro mercantil.

Este proceso va por fases, cuando este grupo inicial culmine, inmediatamente comenzará otro grupo. En cuanto  se termine la fase de la elaboración del plan de negocios, Fonpyme nos servirá de puente con la institución bancaria para hacer el análisis de nuestra propuesta, la factibilidad. Y en paralelo, nos facilitan las herramientas gerenciales y de publicidad o mercadeo a través de la escuela de hacienda nacional: contabilidad, administración y manejo de flujo de caja. Recibiremos un Certificado por la Escuela de Hacienda Nacional.

Cada artesan@ saldrá de allí con su empresa en ejecución. No es una utopía, es una realidad, sólo queda que nosotros pongamos empeño.En otras instituciones hay que pagar por esta asesoría. El único punto de inversion es el pago de 250 Bs (25 acciones a 10 Bs) con los que nos hacemos socios. Ellos van a estar allí por 50 años, todas las veces que nosotros los necesitemos, ¡sale a locha!

¿El día en que el artesano se convierta en empresario, deja de ser artesano?

No, porque hay una realidad con las que nos manejamos, nuestra pureza, nuestra esencia de artesano y la realidad social y mercantil . Nunca los artesan@s vamos a poder acceder a ningún respaldo financiero, si no cumplimos con unos parámetros jurídicos. Eso si es una utopía ser artesano libre y poder acceder a todo, porque puedes constituir una pequeña empresa y seguir siendo artesan@ puros de alma y espíritu. Manejar herramientas financieras y organizativas facilitadas por ellos es una fortaleza.

Tu estás en la libertad de decidir si quieres tener una figura jurídica o no, decidir si tu unidad de producción va a seguir siendo pura en nuestra filosofía de artesan@s o la vas a industrializar y vas a explotar a otros artesan@s”.


Kidyar Velásquez.
Artesana de Caracas

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...