jueves, 25 de abril de 2013

La Artesanía un patrimonio Común



Corresponde a los Artesanos, a los Poderes Públicos y a la Sociedad Civil, toda una parte importante en la tarea de mantener la Artesanía, como uno de los pilares de la cultura tradicional popular, de la memoria colectiva del PUEBLO a que pertenece.

A los Artesan@s corresponde la difícil tarea de adecuar talleres a las necesidades de la sociedad a la que dirige su oferta. Le corresponde también la decisión y valentía de resistirse a la adulteración, merma de calidad o chabacanería, con que aparentemente podría iluminarse una momentánea apertura de mercado; si los Artesanos lo permiten estarán siendo víctimas de sus propios artífices. Sólo el sello de lo auténtico mantendrá el mercado.

Así los Poderes Públicos participarán en la defensa de la Artesanía, como una parte importante del acervo cultural de la sociedad, en la que inserta y en la que procede su producción.

Corresponde por lo tanto a los Poderes Públicos una defensa de la artesanía desde una triple vertiente:

-La cultural: es parte fundamental.

-La económica; asegurando la infraestructura que permita al Artesan@ una situación semejante a la que disfrutan otros sectores económicos, de análoga importancia

-Lo social: procurando y asegurando un respeto por el trabajo y el Artesan@, el cual debe ser fomentado desde la escuela inicial, básica y profesional.

Visto de esta forma, la Artesanía tiene un puesto importante en la sociedad futura y por lo tanto el Artesan@, el cual podrá seguir siendo profesional libre, creador y además considerado como un soplo de libertad, que refresque el ahogo de una relación productiva alienante y aburrida, de esta manera las próximas generaciones, podrán seguir viendo en los Artesanos y las artesanías un símbolo vivo de la alegría de vivir.


José Morales Trompetero.

Fuente Artesano Diciembre 2011

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...