jueves, 25 de abril de 2013

Reseña Histórica de la Política Artesanal en Venezuela I parte

LA COMISION NACIONAL DE ARTESANOS insurge en el año 1989, en Quibor, Tintorero, en el marco de la I Feria Nacional e Internacional de Artesanía realizada en dicha aldea con la presencia de artesanos de todo el país e internacionales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Basil.

En el marco de este evento se realizan una serie de reuniones con diferentes organismos, entre ellos la Comisión de Cultura del extinto Congreso Nacional, con la firme intención de seguir propiciando el debate para la promulgación de una ley que sirviera de marco jurídico en la defensa de los artesanos, ya que en diferentes espacios los artesanos ERAN PERSEGUIDOS Y MALTRATADOS POR LA FUERZAS REPRESIVAS.

En los artesanos, esos hechos habían comenzado a sembrar la idea de la creación de una ley que viniera a rescatar los criterios de equidad y justicia que dignamente el artesano se merece. En tintorero, después de debatir varios días, los compas asumen que era necesario establecerse en torno a una organización que lograse aglutinar el grueso de la población artesanal del país.

Posteriormente, se redacta la DECLARACIÓN DE QUIBOR y se le da nombre a la agrupación que será conocida a lo largo y ancho del país como LA COMISIÓN NACIONAL DE ARTESANOS, en ella recaerá todo lo relacionado con la organización de los artesanos, propiciando y proponiendo su integración tanto de colectivos como de algunas individualidades, con el objeto de demostrarle al estado, la capacidad organizativa y de movilización de la cual era capaz el sector.

En los años 90, 91 y 92 se celebran reuniones, charlas conversatorios y discusiones, en todo el país con participación de artesanos agrupados en asociaciones y comunidades artesanales, es decir la Comisión Nacional de Artesanos realiza una constituyente, logrando que en todos los artículos de la ley esté la presencia y la participación del sector artesanal.

Ese proceso de reuniones y consultas nos llevó a la conclusión común de la necesidad de realizar una gran marcha del movimiento artesanal para hacer entrega del ante proyecto de ley que llevaría por nombre LEY DE FOMENTO Y PROTECCION AL DESARROLLO ARTESANAL.

Ni cortos, ni perezosos nos montamos en esta actividad, logrando su realización en julio de 1992, una marcha de alegría, canto y sobretodo de mucha artesanía, con ello dimos una demostración de coherencia y unidad.



MAÑANA SEGUIREMOS JUNTOS ANDANDO EL CAMINO DE LAS MANOS CREADORAS QUE RESISTEN, SUBVIERTEN Y TRANSFORMAN


Fernando

fuente: Arte-Sano Diciembre 2011

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...