jueves, 25 de abril de 2013

Comisión de políticas para el Sector Artesanal, Participación y protagonismo del gremio



En el primer trimestre del año 2012 se creo la Comisión de Coordinación de Políticas para el Sector Artesanal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de profundizar las políticas para el sector en su definición, ejecución y evaluación y garantizar la participación protagónica de trabajadoras y trabajadores Artesanos.

Esta comisión está conformada por vocer@s de colectivos de artesan@s, Oficina de Enlace con las y los Trabajadores Artesanales, Fundación Red del Arte, Fundación Casa del Artista, Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural quién esta a cargo de la coordinación.


Entre sus funciones, de acuerdo a la Gaceta Oficial del día lunes 19 de Marzo de 2012 con nº 39.886, están:

  1. Establecer relaciones con las instituciones vinculadas a la producción y comercialización de bienes artesanales, así como la protección de los Artesanos.
  2. Avanzar en el registro y certificación.
  3. Analizar y elaborar propuestas sobre legislación artesanal.
  4. Proponer normas que protejan la artesanía certificada y limiten la comercialización de imitaciones y falsificaciones
  5. Velar por la creación de proveedurías con precios solidarios.
  6. Implementar mecanismos para la adquisición de Artesanía por parte del MPPC y distribuirlas en la Red del Arte.
  7. Fomentar la creación de Áreas de Protección Artesanal, ferias y mercados Artesanales, así como la ampliación de canales de comercialización.
  8. Difundir el valor de la actividad artesanal, promover a las y los creadores; 9)Velar por la incorporación a la seguridad social. 


Algunas de las consideraciones tomadas en cuenta fueron, La Artesanía como:


  • Expresión representativa de la cultura, entendida como forma de vida de un pueblo, su sensibilidad y concepciones sobre las relaciones interpersonales y con la naturaleza.
  • Factor de Identidad de la comunidad y parte del patrimonio nacional y del saber popular.
  • Medio de producción y una forma de vida acorde con los objetivos del socialismo bolivariano y con la propuesta de la misión Saber y Trabajo.
  • Arraigada al territorio y a las tradiciones comunitarias  y la actividad artesanal es producción democrática y se aprende haciendo, no se establecen diferencias entre el trabajo intelectual y el manual, además de no haber separación entre el propietario de los medios de producción y quien los usa.
  • Generador de trabajos estables y sustentables, combatiendo la lógica industrial. Lo que hace valiosa la producción es la persona, de modo que el trabajo no enajena, reivindica y dignifica.

La Asamblea de Artesanos y Artesanas de Caracas se encuentra representada en esta Comisión por los voceros José Morales y José Orellanes.

fuente: Boletin Arte-Sano Mayo 2012


shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...