miércoles, 30 de mayo de 2018

Casa del Artista inaugura muestra ecológica en la estación del Metro Bellas Artes


En el marco del mes del Artista Plástico, este lunes 28 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la “Exposición ecológica de aves, embarcaciones y próceres” del maestro Carlos Urbina, organizada por la Fundación Casa del Artista (FCA), en los espacios de la galería de la estación Bellas Artes del sistema Metro de Caracas.

La FCA, a través de su programa “La Casa del Artista va a la calle”, en coproducción con la Compañía Anónima Metro de Caracas, preparó esta exhibición que podrá ser disfrutada por los usuarios y usuarias del sistema subterráneo hasta el domingo 3 de junio, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En este sentido, el presidente de la FCA, Roberto Mesutti, expresó que: “el propósito de este proyecto es visibilizar a los artistas urbanos, a los artistas plásticos, a los hombres y mujeres que de alguna manera tienen ese espíritu de la creación, pero que muchísimas veces nosotros no conocemos por falta de visibilización”.

La muestra cuenta con más de 50 piezas artesanales confeccionadas por el artista, en su totalidad, con material de desecho. Entre las piezas que se exhiben, se pueden admirar más de 11 barcos grandes y pequeños, 15 figuras de próceres de nuestra Independencia y 26 pájaros en tamaño real, que hoy se encuentran en peligro de extinción; algunas de estas aves, como la Guacamaya y el Gallo, son piezas creadas con la intención de ofrecerles la oportunidad a personas con discapacidad visual de participar de ella.

Carlos Urbina, también conocido en el medio como el “Hacedor de Cristos”, y quien cuenta con más de 40 años de trayectoria dentro de las artes visuales, destacó que el propósito de este evento es concientizar al público sobre la importancia del conservacionismo y todo lo relacionado a este tema.

Asimismo, declaró que “Mi trabajo es la libertad, representada a través de los barcos que navegan por el mundo, las aves que vuelan y no tienen fronteras, y los próceres que lucharon por nuestra libertad”.

Entre los asistentes se encontraba la reconocida actriz, Dilia Guacarán, quién aseguró que esta esta iniciativa le parece extraordinaria, sobre todo si se toma en cuenta que una de las armas más poderosa para la seguridad y defensa de la Patria es la Cultura, donde todos debemos intervenir, los que ofrecen el evento y los que perciben.

Juan Valera, habitante de la comunidad de Catia, quien expresó: “Yo iba de salida y me llamó la atención la exposición, está muy bonita, muy interesante; entre tantas dificultades recreamos la mente”. Por su parte, la estudiante de enfermería, Norvelis Escalona, dijo: “me gustan mucho los barcos, están demasiado creativos”.


La Casa del Artista va a la calle

Este proyecto se inscribe en los preceptos presentados en el Plan de la Patria y el segundo Plan Socialista de Desarrollo Socioeconómico de la Nación 2013-2019, así como en el Plan Reverón 2018, para estimular, fortalecer y potencializar los saberes colectivos del pueblo creador, a la vez que maximizar su creatividad, realizando un abordaje comunitario en las instituciones educativas.

“La Casa del Artista va a la calle” tiene como misión promover el desarrollo integral del artista, su creación, respeto y valoración social, a la vez que tiene como visión ser la instancia cultural de atención integral de los artistas, cultores y creadores venezolanos en el país y en el exterior, bajo los principios de igualdad y justicia social, destinada a contribuir con su dignificación, visibilización, salvaguarda, promoción y desarrollo, para la satisfacción plena de sus necesidades.

Fuente: Prensa Fundación Casa del Artista

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...