sábado, 30 de enero de 2016

Artesanos y artesanas de Caracas avanzan en la conformación de sus consejos

23 enero 2016 
Durante la Asamblea se resaltó la importancia de elaborar el Reglamento de la Ley para el desarrollo y la creación artesanal, el cual debe surgir de las propuestas realizadas por todo este sector de cultores en el país

Dando cumplimiento a la Ley para el desarrollo y la creación artesanal aprobada en el año 2015, los artesanos y artesanas del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, se reunieron en el Teatro Cipreses, durante una Asamblea Plenaria, para avanzar en la conformación de los consejos de artesanos y artesanas en el ámbito local.

Acompañados por el Centro Nacional de Artesanía ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación de Arte (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, este sector productivo, acordó postular vocerías para la conformación del comité promotor del consejo de artesanos de Caracas.

La presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, explicó que la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal es un instrumento jurídico que clasifica a las y los artesanos como sujetos sociales capaces de realizar transformaciones y luchas profundas, por lo que exhortó a despertar la conciencia para lograr mayor participación del pueblo creador.

Durante la Asamblea se resaltó la importancia de elaborar el Reglamento de la Ley para el desarrollo y la creación artesanal, el cual debe surgir de las propuestas realizadas por todo este sector de cultores en el país.

El artesano, Julio Oropeza, del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela (Frav) instó al sector a trabajar con las semejanzas y no con las diferencias, citando el artículo 8 de la Ley que versa sobre el desarrollo y la creación artesanal, señaló “la artesanía tiene la visión de su mundo… hay que respetar la visión propia de los artesanos”.

Ricardo Noguera -en representación de la gerencia de información y animación de Fundarte- manifestó que se deben tomar los espacios existentes y recuperar otros para incorporarlos a la creación artesanal, como una manera de combatir la inseguridad de nuestra ciudad caraqueña.

Por su parte el maestro artesano José Morales, representante de la Asamblea de Artesanos de Caracas, dijo que existe una vanguardia que permitirá mantener y ampliar los espacios para la creación artesanal.

Como resultado de esta plenaria se acordó, una próxima reunión el jueves 28 de enero, en el Teatro Cipreses a las 9:00 de la mañana, con el fin de iniciar el trabajo conjunto del Comité Promotor del Concejo de Artesanos del municipio Libertador.​
T y F / Prensa CNA

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...