miércoles, 11 de febrero de 2015

Nociones sobre identidad cultural venezolana

 El preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa categóricamente la finalidad de este ordenamiento jurídico, relacionado con la refundación de la República, entre otros aspectos:“para establecer una sociedad (…) multiétnica y pluricultural”. El reconocimiento legal de esta realidad representa un paso significativo para la organización de la vida social del país. Implica ante todo, una búsqueda de identidad individual y colectiva, que permita la consolidación de un perfil unificado de sí misma.

Lo plasmado en la CRBV traduce -por lo menos de derecho- la certidumbre de una sociedad venezolana conformada por una diversidad de grupos étnicos y realidades culturales. Pero cabría preguntarse si esta diversidad se encuentra delimitada, localizada en su total amplitud y más aún, aceptada: ¿Cuáles son estos grupos étnicos? ¿Acaso sólo los aborígenes? ¿O también los llamados afrodescendientes? ¿Quizás también los denominados “criollos”? ¿Posiblemente los migrantes y sus descendientes chinos, árabes, europeos o de los países nuestroamericanos que se han residenciado y nacido durante el siglo XX en el país? ¿Dónde se manifiesta la pluriculturalidad?

Resulta pertinente e interesante dilucidar si la sociedad venezolana reconoce en su seno lo multiétnico y pluricultural. Pues en efecto, cada sociedad tiene el compromiso de precisar su identidad, procurando dar respuestas colectivas a lo que se es, se desea, hace falta, entre otras interrogantes. Esto es muy importante, en vista de la actual conflictividad que vive el país, causada -tal vez- por la falta de (re)validación de los valores socio-culturales o por una confluencia hostil de identidades, que estaría generando un enfrentamiento de intereses, odio y descalificación en el seno de la sociedad. Las causas de esta realidad podrían ubicarse en el hecho de una indefinición de identidad(es) en el seno de la sociedad venezolana actual.

Urge por tanto, una definición identitaria de la sociedad venezolana, multiétnica y pluricultural, en donde confluyan los diversos intereses en pugna en la actual conflictividad que vive la Nación. Pues la cultura venezolana se evidencia en las formas de vida y de pensamiento originario de los grupos aborígenes y en todos aquellos elementos culturales ajenos de otros grupos humanos que se han incorporado en el devenir histórico, por apropiación, sumisión, enajenación o imposición. Se trataría entonces, del (re)conocimiento y aprehensión -por la sociedad venezolana en su totalidad- de su diversalidad o multiverso étnico y cultural, con la intención de superar la trampa del “otro”, para entrar en el “nosotros”. Esto será difícil de lograr si persisten las ideas de mirar lo étnico con exotismo y desdén, o como un hecho lejano o extraño el cual habría que olvidar o superar. El  (re)conocimiento de estos valores sería el inicio para precisar la(s) identidad(es), afianzar los sentimientos de hermandad y avanzar en conjunto hacia una praxis del hecho social, sin conflictos de convivencia ciudadana.

Leonardo Páez
leopaezorama@gmail.com
 
Fuente: el Arte-Sano Mayo 2014

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...