domingo, 9 de febrero de 2014

TALLERES DEMOSTRATIVOS Intercambio de Saberes en Vivo

Sergio dando taller sobre cuero en Plaza el Venezolano
En cada espacio que se logra una feria de expo-venta es necesario hacer talleres demostrativos, esta necesidad cobra vida en el momento en que un Artesano o Artesana desvelan “los secretos” de la elaboración de sus artesanías. Uno de los objetivos de los talleres demostrativos es “concientizar al público porque la mayoría de los asistentes no saben valorar lo hecho a mano. El libre comercio y el capitalismo les han dado una concepción mayor a lo utilitario restándole el valor que se merece la artesanía. En los talleres demostrativos se refleja lo que está expuesto en la feria, ya que, tratamos de expresar el conocimiento y de transferir el conocimiento que me fue transferido a mí, por ejemplo, al público asistente. La transferencia de conocimientos es una de las maneras ancestrales de cómo mantener una cultura y en este caso, una técnica por medio de la propia experiencia” comenta Anderson Reverón, después de realizar una demostración.

 “Los talleres demostrativos que hacemos cada vez que salimos a las ferias tienen que ver con el arraigo y el sentido de pertenencia. En muchas de las cosas que vendemos y exponemos en cada feria se ha perdido la costumbre de saber que están hechas por el propio artesan@. A medida que hemos ido trabajando nos damos cuenta que la gente se acerca a lo que son los talleres demostrativos y se sensibiliza. Cada vez que hacemos un taller demostrativo estamos sensibilizando a la gente en relación a su quehacer y hacer”. Explica Judith Pellegrin.
“El artesan@ es por naturaleza docente, nadie aprende más rápido que con un artesan@, porque cada uno tiene las técnicas y las prácticas necesarias para llegar a feliz término cualquier proceso. Por eso para nosotros, los talleres demostrativos son de vital importancia sobre todo cuando vamos a sitios como la plaza el Venezolano que tiene todas las posibilidades de público cautivo, masivo, por lo cual, los talleres tienen gran éxito y la gente se van sensibilizando a través de su artesanía. Yo creo que si en todos los espacios  de Caracas hubiera un artesano permanentemente dando talleres demostrativos, ya Caracas tuviera otro paisaje distinto en la sensibilización de sus espacios”. Concluyó Judith, de manera muy optimista, en la Plaza El Venezolano, donde se seguirán realizando ferias itinerantes durante todo lo que resta del año con sus respectivos talleres de demostraciones de artesanía Contemporánea y Urbana.
Fuente: Boletin el Arte-san@

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...