miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fenómeno de la importación de artículos artesanales y su amenaza para el Sector



La comercialización y venta de artículos producidos en masa provenientes de diversos países y que se hacen pasar por artesanía es una problemática que afecta directamente al sector que produce artesanía en nuestro país. Estos bienes son realizados en centros de producción con técnicas de alta tecnología y otros emplean la llamada maquila que se aprovecha de las necesidades de personas y/o artesanos que requieren un sustento mínimo para vivir, siendo empleados en condiciones infrahumanas. Utilizan la malévola combinación de mano de obra barata y explotación humana. En esta manufactura se combina con frecuencia el uso de materiales no acordes y el mal acabado, pero que aún así, estos productos resultan atractivos para sectores de consumidores que son seducidos por sus bajos precios, siendo ésta una de las razones por las cuales compiten injustamente con nuestros artesanos venezolanos, tanto en precio como en volumen.

Es necesario saber que una pieza artesanal cuando es producida en serie y en grandes cantidades se convierte en un producto industrial, donde la mayor parte de los beneficios económicos van a parar en manos de los dueños de estos centros de producción.

Estos productos seudo artesanales suelen ser falsificaciones copiadas de tendencias, modas y tradiciones. Sólo buscan explotar las oportunidades de comercialización y negocio en espacios donde hay demanda de artesanía. Así como también es conocido que las industrias, fábricas, grandes comercios aplican costosas y sofisticadas campañas de promoción y agentes de venta para captar posibles compradores, dejando muy en desventaja al artesano real.

Causa preocupación que entren en Venezuela buena parte de estas mercancías sin controles, ni certificación de origen disfrazados como objetos artesanales locales, cuando en realidad se trata de productos industrializados, que son comercializados en locales comerciales y puestos informales, generalmente. Por otro lado conocemos el caso de “artesanos” que se prestan a la reventa haciendo aún más daño, ya que pierden la vocación y ética para con el gremio incluso con ellos mismos, desplazando a los verdaderos artesanos venezolanos de sus lugares de exposición y venta de artesanía producida en el país.

Este fenómeno ha forzado a que algunos artesanos de vocación, subvaloren su trabajo manual e intelectual. Esto genera des motivación, esta competencia desleal afecta al crecimiento personal y profesional por lo que surge la deserción de nuestros creadores honestos y valiosos talentos. Más con la desaparición de la artesanía local, la nación perdería la representación y conservación de nuestra rica identidad, historia, diversidad cultura y tradiciones.

Esta problemática debe ser afrontada por el mismo artesano que debe ofrecer piezas con propuestas originales, creativas y de calidad, evitando presentar trabajos conformistas con malos acabados, teniendo en mente la mejora continua y evolución de su trabajo, reforzando el conocimiento técnicos en su especialidades, realizando trabajo investigativo y conceptual, para generan valor y una identidad propia única y con las cuales los productos hechos en serie no pueden competir.

No olvidar al cliente final de nuestra artesanía y darle el trato excelente que merecen al precio justo, ofreciéndole piezas que conecten emocional y racionalmente con sus gustos y necesidades. El artesano en buena parte se caracteriza por el contacto directo con sus clientes habituales y prospectos, ellos son un canal muy potente como promotor y defensor de la artesanía nacional, La sensibilización del público es fundamental que conozcan lo que está hecho en el país, las ventajas y lo importante que es comprar artesanía local directamente al artesano.

Es necesario contar con instituciones que se dediquen al apoyo de la actividad ubicando espacios públicos o privados donde puedan sensibilizarse a las personas con la artesanía, mientras más espacios sean susceptibles de comercializar la artesanía, seguro ésta mejora en calidad, investigación, desarrollo de un concepto, cualidades estéticas, etc. por otra parte debe ofrecer de alguna manera formación y facilitar la capacitación variada de interés y útil.

Las instituciones gubernamentales deben tomar en cuenta políticas de protección a la actividad artesanal y hacerlas cumplir, por que este es un potencial elemento clave para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza como por ejemplo adicionarle una carga impositivas alta a estos artículos de importación que atenten con nuestros productos artesanales y exigir que en los comercios se diferencie entre artesanía local e importada junto con su origen esto se puede ver como algo proteccionista pero es necesario preservar nuestra artesanía y permitir la evolución natural de los artesanos junto con políticas públicas que beneficien al gremio artesanal de todo el país.



José Miguel López



shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...