miércoles, 18 de septiembre de 2013

Artesanos culminando sus proyectos en Fonpyme. ¿Que es Fonpyme?




Fonpyme es el fondo de Garantías para la pequeña y mediana industria, es una institución que presta apoyo y asesoría, dependiendo del rubro de inversión: para turismo, agrarias y otras. Sobre este tema la compañera Kidyar Velásquez, vocera de la Asamblea de Artesan@s de Caracas ante Fonpyme nos hizo una reseña.

¿Qué significa una sociedad de garantías?

“Como su mismo nombre lo dice es una sociedad: si nos hacemos socios de la institución, ellos nos respaldan desde el aval, son nuestros fiadores. Al ser socios, nos orientan en el área financiera y administrativa y nos sirven como garantes ante una entidad financiera en la solicitud de un crédito para desarrollar nuestros proyectos productivos.

SOGAMIC que es la sociedad de garantías, de la cual nos hacemos socios, con la compra de 25 acciones con un valor de 10 Bs Cada una. Esto nos beneficia de todo el tren de formación en asesorias y herramientas que nos facilitan durante todo el proceso, además del respaldo por 50 años como nuestros avales: es uno de los requisitos ante las instituciones de estado y bancarias, a la hora de nosotros ejecutar un proyecto.

Se está ensayando con los artesanos hacer pequeñas empresas. Nunca habíamos sido considerados en nada en nuestra sociedad, por eso creo que es uno de los puntos más importantes del momento que estamos viviendo y de ese cambio sociopolítico que se está dando a nivel nacional y es ese proceso de inclusión. ¡¡Ya los artesanos existimos!! Es un paso adelante.

Fonpyme estudia como nos pueden respaldar y decidieron considerarnos como emprendedores, ya que no tenemos ni siquiera una pequeña empresa. Estamos abriendo una brecha en este ámbito, que se inicia con artesan@s, pero que da cabida a todos los emprendedores de Venezuela que puedan acceder a este servicio, a ese confort que da Fonpyme para ejecutar proyectos y desarrollarnos productivamente.

Desde la asamblea de Artesan@s venimos haciendo un acercamiento desde octubre del año pasado, trabajando en el enlace, viendo como podíamos funcionar. Antes de Semana Santa se hizo una primera reunión formal con un grupo, Fonpyme y Sogamit, para presentarnos y dar una especie de pénsum o la formula con la cual vamos a trabajar juntos. Los pasos a seguir: talleres teóricos prácticos en el ámbito jurídico, para identificar las diferentes figuras jurídicas que, a terminos de registros mercantil, existen en Venezuela, ¿cómo podemos acceder a ellas, cuáles son las responsabilidades que asumimos con las distintas figuras jurídicas, desde una firma personal, compañía anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una eps? Toda la asesoría jurídica para poder constituir alguna de estas figuras y constituirlas de hecho y trabajar en pro de eso con un tren de asesores, para llegar a ese objetivo legal.

Nuestra responsabilidad depende de la figura jurídica que adoptemos, ¿qué conlleva una compañia anónima, Cuáles son las reponsabilidades que debo asumir, cómo declarar impuestos y llevar los libros? En la parte financiera, elaboraremos un plan de negocios o un proyecto productivo, a través del ejercicio práctico, con el objetivo de obtener un financiamiento, lo cual no es la función principal, viene a ser como un valor agregado al esfuerzo porque Fonpyme no es un ente financiero.

Pero tiene socios con los cuales hace convenios, enlaces y compromisos como entidades bancarias. Ya esta sobre la mesa, por ejemplo, convenios con el Banco del Pueblo Soberano, Banco del tesoro, negociaciones con el Banco de Venezuela, Banco Central y con el MPPP de la Banca Pública, para que respalde esta iniciativa.

El tiempo para ver resultados, depende del grupo, porque la institución se acopla a nuestra realidad según acuerdos en esa primera reunión, que es otra cosa que nunca habia sucedido. La institución permitió que fuera el grupo de artesanos que decidiera el día y hora para la frecuencia de los talleres, que son 4 horas semanales. Cada sesion de taller emana tareas para la recolección de insumos necesarios para avanzar e ir preparando el plan de negocios y los documentos para realizar nuestro registro mercantil.

Este proceso va por fases, cuando este grupo inicial culmine la primera, inmediatamente se comenzará con el siguiente grupo, así hasta que se cumpla el compromiso con la asamblea de artesan@s. Cuando se culmine la fase de la elaboracion del plan de negocios, ellos nos van a servir de puente con la institución bancaria para que comience hacer el análisis de nuestra propuesta, la factibilidad, etc. Y en paralelo, nos facilitan las herramientas gerenciales y de publicidad o mercadeo a través de la escuela de hacienda nacional: contabilidad, administración y manejo de flujo de caja. Recibiremos un Certificado por la Escuela de Hacienda Nacional.

Cada artesan@ saldrá de allí con su empresa en ejecución. No es una utopía, es una realidad, sólo queda que nosotros de este lado, pongamos empeño, porque no nos va a costar nada.En otras instituciones hay que pagar por esta asesoría. El único punto de inversion es el pago de los 250 Bs (25 acciones a 10 Bs) con los que nos hacemos socios. Ellos van a estar allí por 50 años, todas las veces que nosotros los necesitemos, ¡sale a locha!

Realmente se abre una brecha enorme, que tal vez los artesanos nunca nos planteamos, nunca soñamos poder acceder al juego legal, a esa estabilidad comercial y económica que nos podía dar tener nuestro piso jurídico.

¿El día en que el artesano se convierta en empresario, deja de ser artesano?

No, porque lamentándolo mucho, hay una realidad con las que nos manejamos, nuestra pureza, nuestra esencia de artesano y la realidad social y mercantil . Nunca los artesan@s vamos a poder acceder a ningun respaldo financiero, si no cumplimos con unos parámetros jurídicos. Eso si es una utopía ser artesano libre y poder acceder a todo, porque puedes constituir una pequeña empresa y seguir siendo artesan@ puros de alma y espíritu. Por los cuatro costados tenemos ganancia, nada más el hecho de que manejes herramientas financieras y organizativas facilitadas por ellos es una fortaleza.

Tu estás en la libertad de decidir si quieres tener una figura jurídica o no, estás en la libertad de decidir si tu unidad de producción va a seguir siendo pura en nuestra filosofía de artesan@s o la vas a industrializar y vas a explotar a otros artesan@s”.

Kidyar Velásquez.

Artesana de Caracas

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...