sábado, 27 de octubre de 2012

Taller piloto de formación tecnológica para el uso de la plataforma electronica de comercio Oikaua de la fundacion Infocentro


Las/os hacedoras/es de la cultura venezolana se empoderan de la red. Con éxito se dictó el taller piloto de formación tecnológica dirigido a los compatriotas artesanos y artesanas de la Asamblea de Artesanos de Caracas (Miembros de la Cooperativa Red de Cultura Urbana de Caracas). Esta actividad se llevó a cabo en la sede del Proyecto Infocentro; específicamente, en la Unidad de Gerencia Tecnológica.

Ambos tipos de organismo y alianzas apuntan hacia la transformación plena de la cultura del país, para con ello elevar con recursos y contenidos las capacidades de los hombres y mujeres que hacen uso de la creatividad en favor de la multiplicidad de la patria.

El compañero Alexander Rivero, Jefe de innovación y Desarrollo Tecnológico, y el equipo de la Gerencia de Tecnología asumieron con complacencia y pundonor dicha labor formativa.


El artesano Alfredo Torres, miembro de la Asamblea de Artesanos de Caracas, nos dijo: "En la Torre Norte, Piso 5, donde está la Plaza Caracas, nos reunimos todos los martes. Ahí, conjuntamente con otros compañeros planificamos, organizamos y proyectamos lo referente a las actividades culturales. Pues esta interacción permanente nos dirige a caminar juntos por un hecho común" [...] "Nosotros con los talleres y las ferias demostrativas exponemos las técnicas y hacemos visible los perfeccionamientos que requiere trabajar la artesanía". "Ahora me encuentro acá realizando este taller piloto, en las instalaciones de la Fundación Infocentro, recibiendo instrucciones para crear mi propia página Web. Aquí se nos facilitan estas importantes herramientas para que los Creadores Populares sepamos y nos apropiemos de esta forma de conocimiento que, fácilmente, potencia nuestro arte. Quiero decir que en la "Cuarta" (República), ni pensar que esto ocurría. Hoy día con este movimiento político-social que llevamos a cuesta avanza porque está inmerso y alineado con las acertadas políticas del Gobierno Revolucionario; puesto que hemos sido tomados en cuenta y visibilizados todas las expresiones artísticas de una forma gratuita que, por cierto, nos favorece enormemente en la comercialización de nuestros productos, reconociendo el valor real que tenemos los artesanos/as en una sociedad viva como la nuestra. Cada uno/a cargados/as de consciencia y responsabilidades sociales".

"El generador Oikaua (Intercambio Socialista Comunal) nos abre las puertas, nos hace ser un solo ente definido con trabajo artístico de alta factura y de máximo nivel de trabajo. Ahora bien, invito a todos/as los/as creadores/as a que aprovechen esta imperiosa oportunidad. Termino diciendo que los artesanos y las artesanas vamos de la mano con las nuevas tecnologías".

El orfebre José Miguel López, afiliado a la Asamblea de Artesanos de Caracas, labrador de objetos artísticos de plata, bronce y otros metales preciosos, se refirió: "Yo producía desde hace mucho tiempo por mi propia cuenta. Luego de que me incorporé a la Asamblea de Artesanos de Caracas descubrí que muchas puertas se abren cuando uno va en colectivo" [...] "Estoy interesado en aprender este sistema. El mismo tiene ventajas para ofertar las obras o creaciones de cada uno de los/as compañeros/as" [...] "El catálogo y el creador de perfil del generador Oikaua es muy útil. En él se puede vincular e interactuar un comercio electrónico solidario que visibilice nuestro empeño en cada trabajo. Con esta herramienta vamos a tener presencia y alcance, de modo fomentar cada uno de los productos concebidos. Les digo a los creadores que con estos dispositivos tendremos más oportunidades".

Es importante destacar que esta actividad es apenas el inicio de todo una serie de acciones formativas que se tendrán con los compañeros/as de la Asamblea de Artesanos de Caracas. Pues el objeto primordial del Proyecto Infocentro es fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el Poder Popular.


Fuente: Infocentro Oficina de Comunicación Estratégica 

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...