jueves, 25 de septiembre de 2014

Foro sobre Ley de Artesanía generó debate productivo en el sector

Prensa CNA (25.09.14).- La Fundación Casa del Artista fue escenario de un Foro titulado Ley de Artesanía. Esquemas de financiamiento y sustentabilidad, en el que artesanos, artesanas, creadores y artistas disertaron a cerca de la Ley de Creación y Desarrollo Artesanal, aprobada el pasado noviembre por la Asamblea Nacional, en espera del ejecútese por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
A la actividad asistieron la presidenta de la Fundación Casa del Artista (FCA), Lisset Torres, Sara Puentes, coordinadora de promoción y defensa de las y los artistas de la FCA, quien junto a la presidenta del Centro Nacional de Artesanía (CNA), Aracelis García, comentaron la importancia de este avance sustantivo para elsector, frente a su aprobación e impulsar eltema artesanal del país.
En este sentido, Aracelis García expresó durante el encuentro que “dentro de este estatuto se contemplan los temas de financiamiento, formación, investigación, la creación, publicación de la obra de ese proceso de divulgación que ellos realizan, paramejorarlas condiciones del artesano y la artesana”.
Indicó que en esta Ley, se refleja el tema de la organización artesanal, ya que el sector ha propuesto al Estado, la posibilidad de tener una instancia que sea sólo para tratar a la artesanía.
Así como enfatizó que la Ley estableceque el sector se organizaráenConsejosde Artesanos y Artesanas que posee tres niveles de organización, uno en lo municipal, uno en lo nacional y estadal. Al tiempo que aseveró que este Consejo tiene la finalidad de preparar un plan estratégico del desarrollo artesanal del país.

Por su parte, Sara Puentes, coordinadora de promoción y defensa de las y los artistas de la FCA indicó que “de estos debates surge la importancia de la proactividaddel sector; ya que el Reglamento es fundamental para que esta Ley se pueda ejecutar de la mejor manera”.
Frente al Congreso Nacional de Artesanía
Durante la disertación de la comunidad artesanal, la presidenta del CNA exhortó al pueblo venezolano a ser parte del III Congreso nacional de Cultura, del 1 al 5 de octubre de 2014, en el que se realizarán talleres, charlas, conversatorios y muestras artesanales.
En tal sentido, refirió a que el CNA tiene la tarea de organizar junto al sector artesanal una feria en los espacios de la UniversidadNacional Experimental de las Artes(Unearte), a partir del miércoles 1 al domingo 5 de octubre, en la que se visualizará el trabajo artesanal del país.
García señaló que “la artesanía tiene una fortaleza inmensa, que pudiera dar una respuesta en torno a la guerra económica que le está siendo aplicada en estos momentos al país. No puede verse como una actividad marginal, somos productores de bienes y servicios; así como permite la incorporación activa de trabajadores y trabajadoras a la vida nacional, que son trabajadores por cuenta propia, incorporados en las estadísticas del Gobierno Bolivariano”.
De igual forma, la Ley visualiza el desarrollo de la comercialización de la artesanía, en las que se crean unas áreas de desarrollo especial para el avance de la creación, en la que se impulse la comercialización, mercados artesanales.
Se apunta a la vinculación con el Ministerio de Educación con los organismos que trabajan con el Ministerio de Educación Superior con “quienes estamos por firmar un convenio, en el caso de la Unearte,para desarrollar el Programa Nacional en Artesanía en el país”, indicó la presidenta del Centro Nacional de Artesanía.
Asimismo, la Ley contemplaunsello de calidad artesanal “Bien Venezolano: Hecho a mano”, para la certificación de artesanías que permitan diferenciarlas de productos elaborados industrialmente.

Fuerza artesanal en pie de lucha
En la actividad el artesano Carlos Perdomo comentó que a través de estos encuentros “nace la importancia de darnosluces a cerca de laLey, su proyección; así como lo que implica en el desarrollo de cada oficio. También el aporte que damos y que debemos seguir apuntalando en contra la guerra económica que le han impuesto a la nación”.
El tallista en madera, José Parra hizo énfasis en lo “indispensable que es el trabajo en equipo al reunirse para poder corregir fallas, que luego, con nuestros aportes por ejemplo con lo que atañe ala seguridad social e integral del creador, se materialice con la aprobación que lleve a cabo el Ejecutivo Nacional”.
Finalmente, el artesano José Morales, como parte de la Asamblea de Artesanos de Caracasdijo que es importante saber que “la Ley establece que se certificarán a los artesanos y artesanas, según su nivel. Asimismo, les digo que es vital que asumamos la elaboración del reglamento con firmeza. Hemos sido por años y continuaremos siendo la mano de obra calificada del país. 

Fuente: Casa del Artista

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...