miércoles, 9 de julio de 2014

EL ARTESANO Y SU ESPÍRITU CREATIVO

NUNCA SERÁ SUFICIENTE LA LABOR DE POSICIONAR Y VALORAR ADECUADAMENTE AL ARTESANO POR SUS APORTES AL CAMPO DEL ARTE.

¿Qué decir del Artesano como uno de los personajes del universo de los creadores que no se haya dicho ya?
Si  bien desde los más remotos tiempos el hombre fue el génesis que dio pautas a la evolución de la creación, fue la idea misma la que consintió y permitió  generar, probar,  y perfeccionar en franca competencia, el reto contra si mismo que se propone el Artesano, para mostrar finalmente la calidad de su pieza u obra elaborada, mientras los espectadores del proceso creativo empiezan a mostrar su simpatía por la transformación de las piezas generadas a partir de elementos encontrados en su entorno.
Incluso, para mostrar su grandeza y reconocimiento ha recurrido a la academia sin que esta logre superar su talento ya que por esfuerzo propio, el Artesano logra remontarse sobre las apreciaciones, a veces impuestas por el evaluador que muchas veces no ha elaborado una pieza,  y a su vez creyendo a ciencia cierta, tener la última palabra y terminar imponiendo su criterio.
El Artesano combate enfrentando su propia invención con un esfuerzo inusitado que no ofrecen otras especialidades, ya que él se vale de hacer la pieza única y exclusiva. Sobre el Artesano y su artesanía se ha escrito mucho, pero es el acontecer diario el que narra y pone en caracteres la filosofía de su condición y de la influencia de su entorno. Tal vez sea el artesano, el primero en darse cuenta de su condición de ser único e irrepetible, quien  tiene el buen tino de pasar largas horas en el retiro de su taller conservando su don más preciado: El de su dignidad.
    Si bien los artistas han llevado desde el principio el peso de la comercialización atractiva, el Artesano sigue su propio proceso de madurar la obra de manera personal y honesta, proponiendo la redefinición de su talento a veces exótico, pero atesorando su propio mundo, diferente y a veces complementario al del propio artista, que quien como el Artesano, también aporta sus ideas en pos de la liberación: de su verdadero espíritu.  

Sahú Castrillón 

Boletin El Arte-san@ frebrero 2012

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...