domingo, 16 de febrero de 2014

Títeres de dedo y muñecas de Hilo El tejido como una forma de vida

Cybelle Rodríguez es una compañera de la zona de Protección artesanal en los Caobos, quien nos relata algunos aspectos de su vida como artesana. “Tenía muchos años trabajando en oficina y en un tiempo en que viví en Parque Central conocí a Helly García, con él aprendí a doblar alambre y a trabajar el cuero. Fue en ese entonces que consideré la posibilidad de tomar la artesanía como una profesión. Dos años más tarde conocí a Romer y con él ya tome la decisión de dedicarme a la artesanía de forma profesional.

En realidad comencé con el alambrismo,  pero siempre estuve tejiendo cosas para mí. Me gusta mucho tejer. Cuando descubrí que podía hacer cosas diferentes y a la gente le gustaba lo que hacía, me quedé definitivamente tejiendo. Puedo tejer lo que comúnmente se encuentra: gorros, bufandas, cosas para el cabello. Lo que me ha caracterizado son las muñecas y los títeres de dedo. Hago todas las piezas tejidas de principio a fin, no uso elementos distintos al hilo (como botones o canutillo) por petición del público.

Son piezas tejidas con agujas de ganchillo, tengo tendencia a usar el punto más cerrado, por lo cual tiene la característica de un tejido tupido.  Hago toda la pieza con el punto medio de ganchillo. En ocasiones uso punto alto ó punto vareta para los vestidos de las muñecas.

Yo uso pabilo, estambre e hilos de coser. El pabilo lo compro por conos, es la presentación más económica, el estambre lo compro en mercerías al igual que los hilos.

Me gusta mucho tejer y me doy cuenta que existe mucho público que aprecia mi trabajo. Tejer en sí, es muy agradable, el material es fácil de conseguir y las posibilidades son muchas. Ahora, para comercializar si es un poco molesto. Tejer ocupa tiempo y hacer toda una pieza tejida ocupa buena parte del día, eso tiene un costo. No todo el mundo tiene en consideración esto. A muchos les gusta y pocos lo valoran realmente.

Para este momento considero que tengo un buen trabajo, sé que se puede mejorar, de hecho estoy investigando y buscando mejorar la técnica. Hay que perfeccionar cosas. Mi experiencia con los talleres demostrativos es muy poca. Me ha gustado mucho hacerlo, si me gustaría tener la oportunidad de seguir haciéndolo.

Como tejedora quisiera saber más de nuestra historia. Hay muchas personas tejiendo, y tejen cosas bellísimas pero muy pocas de ellas pueden vincular la actividad con Venezuela, aunque todos tenemos en la familia a alguien que teje o ha tejido algo, no hemos logrado establecer el aspecto cultural de esta actividad. Hay quienes dicen que es relajante, todo el tiempo pasa alguien por el puesto y ve los zapaticos y dice: “mi mamá puede hacerlos”, “yo le hice a mis nietos”.  Siempre se trata como algo que se hace y no que representa.

Esto ocurre en Caracas, en Mérida es diferente, es posible ver las cobijas de telar y sabemos que es algodón, telar y trabajo de artesanos merideños, pero a nivel urbano no he hallado raíces”. Esta compañera pueden ubicarla con sus bellos tejidos en la zona de Protección Artesanal cerca de la Plaza de los Museos los fines de semana.

Cybelle Rodríguez.

Chandralekha

Artesana del tejido

Caracas

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...