viernes, 20 de septiembre de 2013

Presentado Comité Regional del SNCP Distrito Capital


07/09/2013.- Con la finalidad de ampliar y desarrollar el trabajo que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), se ha realizado con la participación directa de los artistas y las agrupaciones inscritas, este sábado 7 de septiembre, se llevó a cabo, en los espacios de la casa de José Martí, la presentación del Comité Regional del SNCP del Distrito Capital.

Luego de las asambleas realizadas como parte del Gobierno de Eficiencia en la Calle, quedó constituido este Comité Regional por los voceros de las diferentes disciplinas: Virginia Gallardo, en Música; José Luis León, en Teatro y Circo; Viviana Bello y Ardenson Reverón en Artesanía; Andrea Navarro en Artes Plásticas, y Oswaldo Marchionda en Danza.

El director general del Gabinete Estadal de Cultura del Distrito Capital, Fernando Berroteran, recordó que “este sistema fue propuesto por el Comandante Chávez, para que los cultores, cultoras y artistas que representan las diferentes áreas de la cultura -en las que está contemplado lo nacional,lo muestro- dirigiesen el Sistema”.

Berroterán adelantó, que se trabaja en el proyecto de incluir a la gastronomía, los saberes ancestrales y la medicina tradicional como parte de la nacionalidad, “nuestra tarea es sumar a todos y cada uno de los cultores y cultoras de todas las áreas a que se incorporen al SNCP”.

Para la inscripción al Comité, los interesados deben asistir a la oficina que se encuentra en la sede del Gabinete Estadal de Cultura en el Distrito Capital, en el Bulevar Panteón, edifico Simón Rodríguez, nivel bulevar; donde deben consignar los siguientes requisitos: fotocopia del RIF, de la cédula de identidad, un resumen curricular de su actividad artística cultural y una referencia de un colectivo que avale la existencia de su quehacer cultural.

Entre tanto, Virginia Gallardo, vocera de Música, invitó a los compañeros a participar en las mesas permanente de trabajo que se realizan todos los jueves a las 5:00 pm en la sala Manuel Sánchez, ubicada en la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV).

Acotó que este Sistema “es de gran importancia para el desarrollo de las manifestaciones artístico-culturales de nuestra patria”.

Asimismo, el vocero de Teatro y Circo, José Luis León, expresó que tienen la tarea de discutir de qué manera hacen llegar las distintas manifestaciones a todas las comunidades, y que desde la disciplina que representa han diseñado políticas para que cada sector participe. Informó que “este año vamos a culminar el Congreso que inicio en el 2008, y para el mes de octubre tendremos las conclusiones para llevar las propuestas hasta el SNCP a través de esta vocería”, dijo.

Por su parte, el sector artesanal está constituido desde hace dos años. El vocero Andersón Reverón, manifestó que las reuniones se realizan los martes a las 9:00 am en el Edificio Norte Simón Bolívar, en el piso 5 donde se discuten “políticas artesanales, la organización de eventos y tomas culturales, talleres demostrativos, ferias, entre otras actividades”.

Los participantes del área de Teatro y circo se reúnen los jueves en la Sala Altosf de Parque Central; mientras que los de Artes Plásticas, lo hacen los lunes en la Galería de Arte Nacional (GAN), y los de Danza se concentran cada lunes, a las 9:00 am, en la Casa José Martí.

Como parte de las actividades del Comité y el compromiso con la comunidad, se están realizando en los sectores populares talleres dirigidos a los niños y niñas, para que conozcan el desarrollo de cada disciplina. Andrea Navarro, vocera del sector de artes plásticas, indicó que desde su vocería han llevado diferentes talleres, e incluso se han realizado encuentros formativos de reciclaje para concientizar a la reutilización de los materiales.

El llamado es a todos los creadores culturales, a que se sumen a las vocerías correspondientes, a fin de incluir los saberes y manifestaciones para difundirlos a todas las comunidades.

T/ Mayerlin Flores

F/ José L. Sanchéz

Fuente: mincultura

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...