jueves, 25 de abril de 2013

El Tejido ¿Artesanía o manualidad?

Muñecos tejidos por Leidy Paola Hernandez 
“El tejido artesanal es el resultado de un acto absolutamente creador, es dar vida con las manos a algo distinto de sus elementos, es multiplicar y texturizar la materia, y es alimento del espíritu”.
Desde que me desenvuelvo en el mundo de la artesanía, he sabido que el Artesano debe ser un creador de piezas únicas, con valor histórico, tradicional y folklórico. Entonces ¿Por qué el arte del tejido lo etiquetan como manualidad? Cada tejedor o tejedora es capaz de crear piezas únicas con diversidad de materiales y usos que van desde lo utilitario hasta lo decorativo.

En Venezuela, se han encontrado evidencias arqueológicas que demuestran que nuestros indígenas conocían diversas técnicas de tejeduría antes de que entraran en contacto con los colonizadores españoles, lo que demuestra que el tejido tiene una larga trayectoria histórica en nuestro país. Agujas de hueso y piedras horadadas son algunos de los instrumentos de trabajo que se han encontrado, los cuales servían de Volantes de Huso (varillas que servían para hilar fibras) para el tejido del algodón u otros materiales.

La técnica tradicional del tejido va desde la escogencia de la materia prima hasta la culminación definitiva de la obra, que bien puede ser el chinchorro, la hamaca, una cobija, según las condiciones geográficas presentes en cada región. Actualmente el tejido nos lleva a la obtención de piezas contemporáneas que pueden ir desde artículos de vestir, adornos, juguetes y obras de arte.

Lamentablemente, existen replicas y piezas que carecen de la creatividad e inventiva del llamado Artesano tejedor, razón por la que el trabajo recae en la denominada característica de Manualidad; pero actualmente no hay disciplina artesanal que se escape de esta problemática. Por esta razón no debería quitársele el valor artesanal que tiene el trabajo del tejido, sino saber diferenciar quien es Artesana o Artesano tejedor y quien no.

Leidy Hernández

Fuente Arte-Sano Marzo

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...