viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista Alexander Rivero responsable de Oikaua


A finales de octubre le hemos realizado una serie de preguntas a Alexander Rivero que ejerce como Jefe de innovación y Desarrollo Tecnológico de la Fundacion Infocentro, sobre la herramienta web de intercambio socialista  OIKAUA con la intención de conocer aspectos importantes sobre su uso ademas del como y porque el artesanado debe hacer uso de esta nueva e interesante plataforma web 

Que ventajas le puede dar el uso de Oikaua al artesano en la comercializar sus piezas?

Una de las ventajas principales es que puede promocionar y difundir a través de Internet las piezas de artesanía sin costo alguno, contribuyendo de esta manera con el impulso de los artesanos y productores independientes. De esta manera el artesano se ahorra el dinero de la publicación del mismo. En el mercado capitalista, se cobra por este servicio un aproximado de entre el 10% - 15% de comisión sobre el precio del valor del producto para publicarlo.

Que le recomendaciones nos puedes dar a la hora de publicar sus piezas y la pagina con el perfil de artesano (algunos tips)?

A la hora de publicar un producto es importante describir bien el producto, para ello colocar el nombre de la artesanía, las palabras claves (esto va a permitir ubicar mas facilmente el producto a traves de buscadores como google, etc), Si la pieza es nueva, el precio referencial, si acepta trueque o intercambio, y se recomienda montar tres fotos por artículo

Cuenteme sobre cuantas personas y de que especialidad trabaja en el proyecto Oikaua?

En el proyecto Infocentro, hay un equipo de personas trabajando con Oikaua, el equipo esta conformado por desarrolladores de aplicaciones web, diseñadores gráficos, educadores y facilitadores de los Infocentros

La opción de generar un catalogo actualizado para ser impreso, es seguramente una de las partes mas interesantes y útiles. Como nace la idea de incorporar esto?

Inicialmente cuando nació la iniciativa por parte de la la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano de desarrollar un sistema que apoyaran a los productores independientes y que fomentaran el intercambio, se desarrollaron una serie de mesas de trabajo para recolectar los requerimientos de este sistema, fue allí cuando se vio la necesidad de incorporar la opción generar un catalogo actualizado para ser impreso y también para ser enviado por correo electrónico

Las publicaciones debe ser revisadas y aprobadas por un administrador que benéfico supone esto al usuario final?

Esto permite de alguna manera, garantizar que los artículos, artesanías y/o servicios publicados a través de oikaua sean reales y evitar de esta manera la publicación de artículos o servicios indebidos, como por ejemplo, pornografía, juegos artificiales, vehículos, la idea es apoyar el talento nacional y la venta solidaria y el trueque.
  

Que mecanismo tiene planteado Oikaua para que el usuario aporte de alguna manera ideas, opiniones o dudas que puedan ser tomadas en cuenta en pro del desarrollo de esta alternativa de promoción y comercio electrónico?

El usuario al registrarse tiene la posibilidad de enviar mensajes directos y privados a los administradores de la plataforma, a traves de estos mensajes los usuarios pueden realizar sus aporte, sus ideas, opiniones, dudas y/o sugerencias.

Por ser Oikaua un sitio nuevo que novedades o mejoras tienen pensado incorporar en el futuro, que los usuarios seguro apreciaran mucho?

Actualmente al publicar tus productos y/o servicios en el sitio web, el sistema cuenta con platillas para las siguientes categorías:  Agricultura Ganadería y pesca, Artesanía, Cocina y repostería, Educación, Expresiones Culturales, Eventos, Instalación y Reparación, Manualidades, Salud y bienestar, Transporte. En el futuro tenemos pensado agregar mas plantillas y mas categorias, para que el usuario final tenga más opciones a la hora de escojer el diseño de su pagina.

De la experiencia de presentación de la herramienta Oikaua junto a una capacitacion piloto hecha a varios asistentes de la Asamblea de Artesanos de Caracas. Que le ha parecido y cuales son los siguientes pasos para seguir impulsando esta herramienta en el sector artesanal?   

Me ha parecido muy interesante como la mayoría de los artesanos vieron el sistema y están muy entusiasmados en publicar sus artesanías.

Con respecto a los siguientes pasos para seguir impulsando esta herramienta en el sector artesanal, la idea principal, es que cada uno de los artesanos se apoderen del uso de esta herramienta y sean ellos mismos que se conviertan en replicadores de la información entre ellos.  Para ello vamos a estar acompañándolos con una serie de talleres en las próximas semanas para lograr este impulso. (fin entrevista)

Gracias a esta iniciativa de la Fundación de Infocentro se han creado mas de 36 paginas de artistas artesanos con sus certificados de participación  invitan también a toda la comunidad artesanal a dirigirse a cualquier Infocentro cercano donde se la dará asesoría con Oikaua y actualización tecnológica.

Visiten oikaua.infocentro.net.ve/ creen su cuenta y empiece a ofrecer sus piezas, edite su perfil con sus datos, es una buena forma de crear una amplio directorio que agrupe a los artistas y productores artesanales, siendo una vitrina para enseñar al publico la diversidad y calidad del trabajo de los artesanos Venezolanos, tampoco olvide darle aportes o ideas para que siga evolucionando y creciendo esta plataforma Web.  

Autor: Jose Miguel Lopez Garcia


shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...