martes, 6 de noviembre de 2012

De compras por Caracas, artesanía en el corazón cultural de Venezuela (FITVEN)| expreso - diario de viajes y turismo


Uno de los alicientes que rodeaban la FITVEN de este año, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela , era la colorista oferta de artesanía local, en forma de multitud de puestos que ocupaban la Plaza de los Museos y sus aledaños, en el centro de Caracas.



Era tan atractiva la muestra (y con buenos precios para los compradores con dólares o euros, hay que decirlo), que nos sumergimos un buen rato en esa otra feria para acabar asimilando que no era mera comparsa del evento principal.

Los artesanos se organizan bien en Caracas. 

Ya en 1991, se creó el Área de Protección Artesanal en acuerdo de la Cámara Municipal que expresaba claramente la intención de ir 'más allá de la Expo-venta, para ahondar en la formación y la cultura', aunando esfuerzos y estrategias para potenciar el desarrollo del sector.

La actual Asamblea de Artesanos (*) engloba, al menos, ocho asociaciones o cooperativas, además de multitud de independientes, cuyo número crece continuamente, ya que esa integración está al alcance de todos los artesanos que residan en Caracas.


Su contacto con la administración central es estable, por medio de la ‘mesa estratégica de las políticas públicas para el sector artesanal’, que tiene junta los jueves con asistencia del viceministro de Economía Cultural.

Sus objetivos, manifestados directamente por varios miembros y reflejados en sus blogs y boletines periódicos, están muy claros: Defenderse contra la presión comercial de la seudoartesanía de productos procedentes de la industria, en su mayor parte foránea; organizar sus espacios permanentes de exposición y venta; participar en la convocatoria de eventos de su ámbito; unirse para obtener ventajas en la compra de materias primas; conservar los oficios y recuperar en lo posible utensilios y juguetes tradicionales…


La realidad es que cuentan con un magnífico espacio peatonal, denominado Feria Artesanal Permanente. Zona de Protección Artesanal, que va desde la UNEARTES hasta la Plaza de los Museos, ubicado en lo que ya se conoce en la ciudad como ‘el corazón cultural de Venezuela’, o zona de Los Caobos por tratarse de las inmediaciones del Parque de ese nombre. Está circundado por la Universidad de las Artes, el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Experimental Venezuela, el Hotel Alba Caracas y los Museos de Bellas Artes y Ciencia.

Como se puede ver, los artesanos están inmersos en el lugar en que la oferta artística y cultural está garantizada. Como espacios estables, cuentan además con dos ‘Ferias Permanentes de Artesanía’, una en Plaza La Candelaria y otra en el Pasaje Asunción, en Sabana Grande.



Quería contárselo porque me pareció todo un hallazgo. Un colectivo dispar pero estructurado en un entorno complicado. Un paseo tranquilo entre gentes amables, prestas a mostrar sus habilidades, que compensa la tensión cotidiana de la gran ciudad.
¡Ah, las compras!

Los orfebres elaboran piezas primorosas, que se hacen irresistibles en sus combinaciones con los corales y las perlas. Muy recomendables.

Yo claudiqué ante un humilde auto de madera de una sola pieza, ruedas aparte, pintado a mano por aquella señora del penúltimo puesto, para un pequeño infante.



shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...