martes, 6 de marzo de 2012

Zona de Protección Artesanal en resistencia y esencia




La colonia hizo de La Candelaria, una de las comunidades pujantes del desarrollo económico y cultural del valle de Caracas, conformado por el “Waraira Repanó” y las riveras del Guaire. Su condición de alcabala entre las viviendas de la Caracas rural y el cabotaje de la zona Barloventeña, hicieron de la parroquia, un espacio no solo de tránsito, sino también de asentamiento de pequeños comerciantes y artesanos, en su mayoría isleños.

Es por ello que en la Candelaria encontramos espacios como el que se encuentra en la Zona de Los Caobos, las Galerías y Museos de Bellas Artes y Ciencia, circundados por la Universidad de las Artes, el teatro “ Teresa Carreño”, el Museo de Arte Contemporáneo, La escuela Experimental Venezuela, hotel “Alba Caracas” e instituciones que hacen de este lugar: un espacio cultural por excelencia; tanto que pudiéramos decir que es el “Corazón Cultural de Venezuela” y uno de los más importantes del continente.  Es aquí donde se encuentra el “Enclave Artesanal Contemporáneo” de más vieja data establecido en Caracas desde los años 60, entre Sabana Grande y estos espacios, se paseaban compartiendo con vendedores de libros, antigüedades y obras de arte popular, los artesanos nómadas en un principio, y luego convertidos en sedentarios.

Con la necesidad de mejorar como unidad gremial, colectiva y organizada, se creó la asociación “Amigos del Ateneo” y posteriormente, la asociación “Bellas Artes Ateneo”. Se logró ser reconocida como “Área de protección artesanal” en acuerdo de Cámara Municipal en 1991. Una nueva organización artesanal “Nuevas Artes”  ha aunado esfuerzos para proponer nuevos objetivos para el deber ser de un gremio que se merece un futuro mejor.

Hoy, después de muchas luchas y con la receptividad de las autoridades actuales, se nos da la oportunidad de establecer nuevas relaciones que nos permitirán ir más allá de la Expo-venta de piezas de artesanía, y ahondar en la labor cultural, de organización y formación colectiva,  para darle continuidad y permanencia a este espacio de Fomento, Protección y desarrollo Artesanal, y con ello garantizar el apoyo a la Cultura Popular de la Ciudad.

Judith Pellegrin

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...