martes, 6 de marzo de 2012

ORDENANZA EN GOTAS

A finales del pasado año 2010 se hicieron unas mesas de trabajo de la Ordenanza municipal que regula, básicamente, el uso de los espacios públicos para el fomento, promoción y difusión del desarrollo artesanal. La discusión terminó el día 28 de Noviembre de 2010, en la comisión de legislación,  piso 6 del Concejo municipal en el Centro Ejecutivo Miranda; de esta actividad no obtuvimos copia física ni digital.

El 20 de Mayo del presente año se presenta en consulta pública en la Plaza Bolívar, en conjunto con la Ordenanza de ruidos molestos y se inicia un peregrinaje por varias comunidades: Cementerio, Valle, La vega, el Recreo, La Candelaria, entre otras.

El Gremio Artesanal del municipio Libertador hace su respectivo seguimiento porque se sabe que del buen término de la Ordenanza dependerán la utilización de los espacios públicos, las Zonas de Protección Artesanal (establecimiento de nuevas o mantenimiento de las ya existentes) y las políticas públicas gubernamentales referentes a la promoción, difusión y fomento del desarrollo artesanal, como lo expresa el mismo título de dicha ordenanza.

El proyecto de Ordenanza que presentaba el Concejo Municipal  era observado con disconformidad por el gremio, por lo que fuimos invitados por la concejala Robzaida Hernández a la Comisión de Participación Ciudadana en el PH2 del Edificio Centro Ejecutivo Miranda. Allí mantuvimos mesas de trabajo donde se resolvieron propuestas auspiciadas por el Presidente de Fundarte y Comisión de Cultura. Con improvisada agilidad mental, conseguimos una copia digital de nuestras propuestas en un pent drive, en junio del año 2011.
Durante algunos meses se especuló mucho con respecto a la ordenanza que se sumió en un gran secreto-silencio burocrático, quizás Sindicatura, más Comisión de Legislación, no se tenía conocimiento de su paradero.

Sorpresivamente, el día 15 de Noviembre de 2011 nos enteramos (sin ser convocados) que será sancionada en Segunda Discusión en la Cámara Municipal. Los Artesanos de Caracas hicimos presencia, y nos fijamos en que se realizó una lectura veloz y atropellada, no de artículo por artículo como nos habían informado, la cual se consideró aprobada por parte de la presidencia de Cámara, concejala Carmen Zerpa. Nos sentimos muy desorientados porque no se sabían si se habían incluidos nuestras propuestas.

En una copia de “la Ordenanza Sancionada” notamos con recelo y optimismo que fueron aceptadas nuestras propuestas. Es el principio de una gran historia, ya estamos en el camino.

Autora: Viviana Bello

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...