En realidad,
no existe un manual para ello. Además es necesario tomar en cuenta la clasificación de artesanos que existe en la Ordenanza del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y en la ley de artesanía (la antigua y en la actual).
Estas son: artesano aprendiz, artesano profesional y artesano maestro, sea dicho de paso, que esta clasificación no viene dada por el tiempo o antigüedad en el oficio, si no por la adquisición de destrezas en técnicas y conocimientos.
Los artesanos debemos hacer como las manadas que se unen y encierran a sus animales más pequeños e indefensos para protegerlos.
Hay que desarrollar y fomentar la evolución de los propios trabajos, y de aquellos artesanos aprendices que se están integrando y establecer una metodología que induzca a saber qué es y que no es artesanía.
Las bisuterías y las manualidades se cuelan, se mezclan, muchas veces, y es fundamental poder diferenciarlo, ya que estas copian modelos. Un artesano, en cambio, es un creador que hace sus propias herramientas, la diferencia principal radica en la creación.
Reseña tomada de las palabras del maestro José Morales
en una de las Asambleas de Artesanos de Caracas.
Fuente: Boletin Arte-Sano agosto 2014