sábado, 21 de febrero de 2015

Certificación Inces Valorización de los saberes empíricos




El día 30 de Abril del 2014 se llamó a toda la población artesanal de la Gran Caracas a una asamblea informativa en el auditorio INCES de la Av. Nueva Granada. La sala se llenó de artesanas y artesanos en la expectativa de saber mediante que método o quien iba a certificarlos. 

Personal del Inces y del Centro Nacional de Artesanía realizaron convenios para que se llevara a cabo este proceso que redunda en el beneficio de este gremio.

Un certificado INCES es un pasaporte marino, ya que es reconocido internacionalmente, según palabras Jesús Mujica del Centro Nacional de Artesanía (CNA). Además la certificación de saberes empíricos está amparada en el art. 6 de la LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL, una de las leyes del Poder Popular “Acreditación de saberes y conocimientos: Reconocimiento público y formal del dominio de prácticas culturales, tradicionales o ancestrales, o del conocimiento o capacidad demostrada por una persona, para desempeñar eficientemente una determinada actividad laboral, acreditada por el órgano con competencia en la materia y las instituciones autorizadas por éste”. 
 
Se certificará a los artesanos según su nivel, porque es un proceso donde los mismos artesanos evalúan a sus compañeros de oficio. El periodo de certificación es permanente y según los lapsos de la institución comentó la directora del Inces en la primera asamblea. 

A partir de ese momento empezó un proceso de indagación de los contextos que se realizó en la torre Insbanca en el piso 7, centro del Inces que acogió al sector.

El proceso constaba de varias etapas, entre estas: recolección de información a través de la elaboración de matrices para cada especialidad, perfiles individuales, conversatorios de la experiencia personal - particular, y demostración del trabajo.

Para esto se separó la población artesanal en mesas de discusión y debate para elaborar, en colectivo, la matriz de cada especialidad, documento que funcionó como criterio de evaluación o valorización de cada individuo para proceder a la certificación.

A principios de julio, se culminó la etapa de demostración, quedando pendiente una próxima oleada. Es importante acotar que el personal del Inces adquirió conocimientos de un oficio tan rico como el oficio artesanal y tan desconocido para ellos, en sus múltiples especialidades. Actualmente, están en la etapa de sistematización de todas las matrices y los perfiles de cada artesano participante. El título que se obtiene de esta certificación es MAESTRO PUEBLO EN ARTESANÍA, con su respectiva especialidad. 


 Viviana Bello
Artesana de Caracas

Arte-Sano agosto 2014

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...