sábado, 30 de enero de 2016

Artesanos y artesanas de Caracas eligen comité promotor para conformar consejos artesanales

asamblea 1

Prensa CNA, (Caracas, 29/01/2015).- Durante una Asamblea Plenaria llevada a cabo en el Teatro Cipreses de Caracas, que contó con la participación de más de 70 artesanos y artesanas del municipio Libertador de la ciudad  y  diferentes asociaciones y colectivos del sector, se eligieron a las personas que conformarán el comité promotor para elegir a los consejos artesanales, contemplados en  la Ley para el desarrollo y la creación artesanal aprobada en el año 2015.
El comité promotor realizará los lineamientos y metodologías para elegir el consejo artesanal de esta jurisdicción.

Judith Pellegrí, miembro de la asamblea de artesanos resaltó que el comité promotor, “es el vigilante de que se cumplan las elecciones en cada organización, es el que ayuda a llevar a cabo este trabajo, porque tiene que redactar un acta de cada actividad que se realice para que todo quede plasmado”.

“Es ir a las asambleas de artesanos y velar para que las elecciones se efectúen adecuadamente, decir cuáles son los parámetros que deben tenerse y cómo se debe manejar el vocero, así como también darle validéz a todas las vocerías que estén allí”, así lo aseguró Pellegrí.

Los miembros electos para el Comité Promotor cesarán sus funciones una vez electo el Consejo de Artesanos del Municipio Libertador del Distrito Capital.

Los artesanos y artesanas electas fueron: Luis Benítez, Cherry Ríos, Margarita Arellano, Emerson Peraza, José Miguel López, Hugo Vergara, Jesús Aguirre.

La primera reunión de trabajo del comité promotor se llevará acabo en la Fundación Red de Arte, el martes 2 de febrero del 2016.

Ésta Asamblea contó con la participación de la Fundación de Arte de la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas (Fundarte).

Fuente: Red de Arte

Artesanos y artesanas de Caracas avanzan en la conformación de sus consejos

23 enero 2016 
Durante la Asamblea se resaltó la importancia de elaborar el Reglamento de la Ley para el desarrollo y la creación artesanal, el cual debe surgir de las propuestas realizadas por todo este sector de cultores en el país

Dando cumplimiento a la Ley para el desarrollo y la creación artesanal aprobada en el año 2015, los artesanos y artesanas del municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, se reunieron en el Teatro Cipreses, durante una Asamblea Plenaria, para avanzar en la conformación de los consejos de artesanos y artesanas en el ámbito local.

Acompañados por el Centro Nacional de Artesanía ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación de Arte (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, este sector productivo, acordó postular vocerías para la conformación del comité promotor del consejo de artesanos de Caracas.

La presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, explicó que la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal es un instrumento jurídico que clasifica a las y los artesanos como sujetos sociales capaces de realizar transformaciones y luchas profundas, por lo que exhortó a despertar la conciencia para lograr mayor participación del pueblo creador.

Durante la Asamblea se resaltó la importancia de elaborar el Reglamento de la Ley para el desarrollo y la creación artesanal, el cual debe surgir de las propuestas realizadas por todo este sector de cultores en el país.

El artesano, Julio Oropeza, del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela (Frav) instó al sector a trabajar con las semejanzas y no con las diferencias, citando el artículo 8 de la Ley que versa sobre el desarrollo y la creación artesanal, señaló “la artesanía tiene la visión de su mundo… hay que respetar la visión propia de los artesanos”.

Ricardo Noguera -en representación de la gerencia de información y animación de Fundarte- manifestó que se deben tomar los espacios existentes y recuperar otros para incorporarlos a la creación artesanal, como una manera de combatir la inseguridad de nuestra ciudad caraqueña.

Por su parte el maestro artesano José Morales, representante de la Asamblea de Artesanos de Caracas, dijo que existe una vanguardia que permitirá mantener y ampliar los espacios para la creación artesanal.

Como resultado de esta plenaria se acordó, una próxima reunión el jueves 28 de enero, en el Teatro Cipreses a las 9:00 de la mañana, con el fin de iniciar el trabajo conjunto del Comité Promotor del Concejo de Artesanos del municipio Libertador.​
T y F / Prensa CNA

Gobierno Bolivariano impulsa Diplomado en Producción Artesanal para fortalecer economía cultural del país

 diplomado 5

Prensa CNA, (29/01/2016).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la  Fundación Red de Arte y la Universidad Nacional  Experimental Simón Rodríguez (UNESR),  incentivan las potencialidades del sector artesanal con el lanzamiento de un Diplomado de formación para  facilitadoras y facilitadores en Producción Artesanal, que se iniciará  a partir de este 19 de febrero del  año en curso; en aras de fortalecer la economía cultural del país, tal como lo ha solicitado el presidente obrero de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro.

Concienciar a la población para incentivar y estimular los haceres y saberes de los diferentes oficios  artesanales y facilitar las herramientas metodológicas en el área de producción, para desarrollar propuestas socio-productivas que tributen al fortalecimiento de la economía  cultural del país, son algunos de los grandes objetivos de este Diplomado, que va dirigido a todos los venezolanos y venezolanas.  
Aracelis García, presidenta de la Fundación Red de Arte, explicó que “la cultura hegemónica no se ha podido apoderar del conocimiento de nuestros artesanos y artesanas -¡esa es la gran fuerza de este sector!- por lo que hay que sistematizar ese conocimiento a través de acciones como éstas para que las personas entiendan que son parte de la reserva cultural del país”.  

Las declaraciones fueron ofrecidas desde la UNESR núcleo Palo Verde, en donde se desarrolló la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de ésta cátedra de intercambio de saberes.

El plan de formación  está compuesto por 8 módulos que abarcan: la visión del artesano  como ser humano creador de haceres y saberes, ética y valores eco-socialistas, su arraigo histórico-tradicional-  autóctono, marco legal y la visión de crear un sujeto que además de producir un bien  artesanal lo realice con calidad de exportación y la evaluación de los aprendizajes y socialización de los resultados.
Estará comprendido por 180 horas académicas impartidas durante tres meses (Febrero,  marzo y abril) y se desarrollará en los espacios de formación del Ministerio del Poder  Popular para la Planificación (Torre este de Parque Central, parroquia San Agustín, municipio Libertador, Caracas), en articulación con la UNESR.
 También se replicará en los diferentes estados del país, donde sea requerido por las  comunidades organizadas del sector cultural.

Las inscripciones se estarán realizando en la Red de Arte, ubicada en Parque Central, torre Este, sótano 1, si desea mayor información puede comunicarse a través del 02125763876 o 02125762008, en horario laboral (8:30 am a 12:00pm – 1:30 pm a 4:00 pm). También puede visitar www.redddearte.gob.ve

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...