sábado, 18 de abril de 2015

SNCP inició jornada de actualización de registro de artistas


La directora del organismo, Emira Brito, explicó que el proceso estará organizado por disciplinas y se desarrollará en todo el territorio nacional
 
El Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) inició el pasado 16 de abril, una jornada de actualización de expedientes de las cultoras y los cultores que se han incorporado a la red desde su creación en febrero de 2010, con la finalidad de reestructurar la organización.
La idea de esta actualización de datos surgió por iniciativa del pueblo creador durante el tercer Congreso Nacional de Cultura, por lo que resaltó que este debe ser un proceso en el que tanto la institución como las creadoras y los creadores hagan su aporte para hacer posible el proceso.
Así lo informó la directora Ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, Emira Brito, quien resaltó que este primera fase de actualización de datos tiene como finalidad “la visibilización de quiénes somos los que conformamos el Sistema”.
“Estamos visibilizando la labor de los artistas inscritos y buscando mecanismos para pagarles más rápidamente. Por eso además de la actualización de expedientes estamos solicitando certificaciones bancarias, que abran sus cuentas para poder hacer los procesos de pago más rápido”, detalló.

POR DISCIPLINAS

En conversación con el Correo del Orinoco, Brito explicó que para organizar esta jornada decidieron realizar el registro por disciplina y comenzaron los días 16, 17 y 18 de abril con las cultoras y los cultores que se dedican a la música, pues esta era la disciplina en la que tienen el mayor número de artistas registrados.
La jornada continuará los días 20 y 21 de abril, con las y los artistas dedicados a las disciplinas de teatro, danza y circo, mientras que los días 23 y 24 de abril será el turno para quienes se dedican a la artesanía, la cocina popular, el patrimonio y la historia.
Para cerrar, los días 27 y 28 de abril deberán actualizar sus datos las cultoras y los cultores de las artes plásticas, audiovisuales, literatura, saberes populares y técnica.
Brito recalcó que la jornada se desarrolla en todo el territorio nacional, por lo que están convocados a actualizar sus datos las cultoras y los cultores registrados de los 24 estados del país

PASO A PASO

Emira Brito explicó que mediante el portal web www.misioncultura.gob.ve, las cultoras y los cultores que se han inscrito pueden revisar sus datos.
Luego de revisar los datos, las usuarias y los usuarios, pueden conocer los procesos para preparar su expediente y finalmente, llevar su expediente al Gabinete Cultural que le corresponda.
Al hacer click en la pestaña SNCP del portal web, las y los artistas pueden conocer los puntos de registro, que se encuentran organizados por las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) y las fechas que le corresponde llevar su expediente a cada uno.
Asimismo, hay una sección en la que se especifican los requisitos necesarios para la actualización de datos de los expedientes y los pasos a seguir para completar el proceso.

NUEVAS ETAPAS

Aunque la primera fase de reorganización del SNCP está dedicado a la actualización de datos de las y los artistas registrados, Emira Brito señaló que una vez culmine este proceso, esperan abrir una nueva fase del proceso que incluirá el registro de las cultoras y los cultores que desean inscribirse en el sistema.
“Luego, trataremos de generar un mecanismo de inscripción que sea permanente. Eso es lo que queremos alcanzar”, deseó.
La funcionaria explicó que esperan hacer el llamado para los nuevos inscritos durante la primera semana de mayo.

POR LA CULTURA

La directora del SNCP recordó que la institución que dirige “es una forma de llevar la política cultural a lo más local, a la comunidad. De allí que se trabaje con lo tradicional, con lo popular y con la masificación de esas artes, con el conocimiento y con jóvenes”.
“La idea es que todos los procesos del sistema nacional de culturas repare en hacer aportes en la comunidad de identidad y en la multiplicación de los saberes”, resaltó.
T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista
FUENTE: Correo del Orinoco 

La Constancia apremia. Necesidad de legitimar espacios permanentes para la comercialización

Hablemos de cosas positivas sobre la artesanía.  Para mí es satisfactoria la visita a la asamblea,  ver a los hermanos reunidos martes tras martes, discutiendo problemáticas del sector y aceptando el hecho que con la participación todo es ventajoso para sí mismo y los demás,  es encantador…. Fue positivo.
Sin embargo, aún nos falta un pelo, pero estamos bien orientados, sabemos donde están nuestros objetivos: Liberar espacios públicos para la exposición y la comercialización. Es importante connotar, la necesidad de que en esos espacios se consoliden organizaciones.

 Las ferias me parecen lindas, más los artesanos necesitan legitimar sus espacios. ¿Se entiende? Legitimar espacios permanentes para la comercialización,  ser un poquito más necios con el asunto de ¡Liberen al waraira!

Opino que aunque sea una feriecita en Maripérez pudiera marcar la pauta antes de subir, por ejemplo a ver qué tal funciona y luego conquistamos la cima.

Henry Rico
Artesano de Caracas
piratarte@hotmail.com

Fuente: Boletin Artesano Agosto 2014

¿Quién dice que eres artesano o no? Establecer métodos colectivos que induzcan a saber lo que es artesanía


Entre los artesanos se plantea la confusión de como está planteado el  Registro Nacional actualmente. Alguien que está detrás de una computadora y  nunca ha tomado una herramienta, no  puede calificar a los artesanos, se le escapa de las manos por desconocimiento.
En realidad, 

no existe un manual para ello. Además es necesario tomar en cuenta la clasificación de artesanos que existe en la Ordenanza del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas y en la ley de artesanía (la antigua y en la actual).

Estas son: artesano aprendiz, artesano profesional y artesano maestro, sea dicho de paso, que esta clasificación no viene dada por el tiempo o antigüedad en el oficio, si no por la adquisición de destrezas en técnicas y conocimientos. 

Los artesanos debemos hacer como las manadas que se unen y encierran a sus animales más pequeños e indefensos para protegerlos.  

Hay que desarrollar y fomentar la evolución de los propios trabajos, y de aquellos artesanos aprendices que se están integrando y establecer una metodología que induzca a saber qué es y que no es artesanía.

Las bisuterías y las manualidades se cuelan, se mezclan, muchas veces, y es fundamental poder diferenciarlo, ya que estas copian modelos.  Un artesano, en cambio,  es un creador que hace sus propias herramientas, la diferencia principal  radica  en la creación. 

Reseña tomada de las palabras del maestro José Morales
 en una de las Asambleas de Artesanos de Caracas.

Fuente: Boletin Arte-Sano agosto 2014

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...