jueves, 21 de febrero de 2013

Medidas para evitar la reventa en ferias y espacios artesanalesTormenta de Ideas

Como siempre es importante plasmar la opinión de los asuntos que nos afecta siendo nosotros mismo los creadores de las soluciones o permitir que se generen políticas a partir de estas, en este caso el tema es la reventa de productos supuestamente artesanales que es un mal que le hace mucho daño y supone una amenaza a la actividad artesanal las ideas a aportar deberían ir en basada en estos puntos:
  • Como nos afecta al artesano, al publico y las instituciones que patrocinan la actividad.
  • Como reconocerla
  • que sugerencias se le pueden dar a las autoridades para evitar que estos productos se apoderen de los espacios.
Abajo esta insertada la aplicación donde pueden valorar, debatir, aportar ideas y votar, los invito a participar cada opinión es valiosa así que adelante.


powered by tricider

viernes, 15 de febrero de 2013

LEONARDO PÁEZ INVESTIGADOR Y ARTESANO



Defensor de petroglifos del sur
14/02/13.-Leonardo Páez Rodríquez nació en Caracas el 17 de junio de 1979. De la inquietud de ser independiente del sistema capitalista le nació la idea de ser artesano con orientación hacia lo natural y lo ecológico. En 1990 conoció a su maestro artesano Rafael Figuera, con quien aprendió a trabajar cuero y muchos otros materiales. Con los aportes de perito, Páez comenzó su propia búsqueda de lo ancestral y la vinculación con las raíces, y allí se enamoró del arte rupestre (petroglifos).
Sus herramientas de trabajo son las fibras, el coral, el coco y el gres, con los que realiza hermosas piezas utilitarias para hombres y mujeres.
Páez no solo da rienda suelta a sus conocimientos en las piezas que crea, sino que es un investigador que actualmente se encuentra haciendo una maestría en Etnología, mención Etnohistoria en la Universidad de Los Andes.
Además de trabajar con sus manos, Páez ha urgado en la historia y en el patrimonio criollo. Por eso, mantener y rescatar la memoria histórica es parte de su vida.
Ya son 23 años los que ha vivido junto a la artesanía, realizándola y también creyendo en ella.

Fuente: Ciudad Css

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ ORFEBRE


Fabricador de mitos en metal
19/06/12.José Miguel López es de respuestas precisas, tanto como los acabados de las obras metálicas que confecciona. Nació en Caracas el 14 de abril de 1983, y desde niño ansiaba dibujar y visitar museos.
Sus primeros pasos en la orfebrería los dio en un taller particular, de allí pasó a la Escuela Taller Arte Fuego y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.
Su obra se caracteriza por la inclusión de símbolos de distintas culturas, como la egipcia, la griega y la celta, también de imágenes cristianas y budistas. Cuando decide hacer una pieza investiga su significado y encuentra que tras cada una hay un mito.
“La más difícil que he hecho es el martillo de Thor”, comenta. La reproducción del dios nórdico requirió tal esfuerzo que conserva un único ejemplar.
Vive en pleno centro de Caracas, pero el rumor de la calle no altera su concentración.Considera que el estado de ánimo es tan importante que sólo en la calma logra la perfección de sus creaciones.
Contacto: m16uel2@gmail.com o por el teléfono: 0426-7063926

Fuente: Ciudad Css

JOSÉ BELLOSO ORFEBRE / Ciudad Css


José Belloso nació en Maracaibo, estado Zulia, el 9 de marzo de 1953.
Graduado en 1969 como técnico electricista en el Centro Técnico de Estudios Electrónicos, ubicado en la avenida Urdaneta, durante años ejerció su profesión.
Sin embargo, en el año de 1994, durante la crisis bancaria, decidió montar una joyería, y aunque no le gustaba, allí aprendió el arte de fundir metales, y eso, según confesó, lo apasionó.
Las responsabilidades con su familia, no le permitieron a Belloso llevar su pasión por el arte más allá, hasta hace dos años, que sus hijos se graduaron, Belloso decidió entregarse por completo a la orfebrería y no trabajar nunca más como electricista. “Cuando esto se me empiece a parecer un trabajo, lo dejo”, sentenció el creador.
Belloso dice que le fascina el poder sacar de la nada zarcillos y anillos, entre otras creaciones.
El artista trabaja con cobre, plata, bronce, níquel y asegura que le encanta trabajar en oro. Sus piezas pueden apreciarse cada fin de semana en la Plaza de los Museos, Los Caobos. Contacto: rafabelloso@gmail.com.

Fuente: Ciudad Css

David Rojas Fariñas Artesano de piezas femeninas / Ciudad Css


31/01/13.- David Rojas Fariña nació en Caracas el 14 de noviembre de 1966.Desde su juventud ha sido un enamorado de la artesanía, oficio al que se dedica desde hace 30 años.
Cuenta que aprendió este oficio con su padre Pedro Rojas, porque este era un talabartero que innovó en su área: a todas las carteras, correas y zapatos que realizaba les incorporaba algo de orfebrería.
Con su esposa, Dysdalia Loreto, comparte el arte de crear pulseras, zarcillos y anillos, collares y gargantillas. Rojas comenta que le genera satisfacción y le llena de orgullo cuando alguien adquiere una de sus piezas y se la coloca con placer.
Sus creaciones son elaboradas con cobre, alambre, alpaca, resina y plata y utiliza técnicas como la cera perdida, calado, entre otras. En su mesa brillan los colores y la delicadeza.
Ha asistido a diferentes talleres que imparten en la Fundación Museos Nacionales para reforzar sus conocimientos. Además, estudió en la Escuela de Artes del Fuego.
Los interesados en ver su trabajo pueden acudir a la Plaza de los Museos de Bellas Artes los fines de semana.
Fuente: Ciudad Css

AQUILES VILLARROEL TRABAJADOR DEL CUERO / CIUDAD CSS




26/12/12.-Aquiles Villarroel es pastoreño de nacimiento.Tiene más de 35 años trabajando con cuero, y dice que inicialmente fue una excusa para trabajar de manera independiente. Por eso para él la artesanía representa la libertad.
Su escuela en el mundo del cuero fue en el bulevar de Sabana Grande y en la ciudad de Mérida junto a otros tantos creadores que hoy en día, después de tantos años son maestros.
A sus 62 años asegura que su trabajo es práctico y fácil de realizar. Sólo con una cuchilla, una tijera, un troquel, y un sacabocado produce todo tipo de obras utilitarias. Crea correas, pulseras, billeteras, carteras, bolsos de damas, estuches y demás piezas, todos realizados en cuero.
Aquiles Villarroel con su enorme sonrisa dice que ser artesano no es cosa fácil como muchos creen. En el día se dedica a trabajar en la calle, y en la noche llega a producir los encargos. Sin embargo, cree que siempre valen la pena todos esos esfuerzos.
Ve con admiración que las personas puedan sobrevivir en este mundo utilizando la creatividad y los dones de cada quien como ha sido su caso.
Fuente: Ciudad Css

JUAN ROSALES CREADOR DE BARCOS / CIUDAD CSS




Juan Rosales nació el 26 de agosto de 1946. Tiene 30 años elaborando galeones, fragatas y barcos de madera dentro de botellas. Cuenta que ese arte lo aprendió por iniciativa propia. Tiene un estilo único para trabajar y no copia modelos.

Sus manos no sólo se dedican a las embarcaciones que son su fuerte, también hacen insectos de alambre, trabajos con semillas y madera. Actualmente prepara una serie de barcos de ríos que datan de los siglos XIV y XV.

A pesar de que nunca ha estado a bordo de un barco, Juan Rosales no pierde la esperanza de cumplir con ese sueño.

Es un hombre soñador, su arte es lo que le da vida y ánimos para todos los días, pese a su delicado estado de salud porque a diario enfrenta una lucha contra la diabetes.

Rosales está dispuesto a impartir sus conocimientos a todo el que quiera. Sus piezas se pueden adquirir los sábados y domingos en la Plaza de Los Museos de Bellas Artes.

Sus compañeros artesanos, destacan que Rosales es un hombre con mucho corazón, le gusta compartir, ayudar a todos.

Contacto: 0416-7247274

FUENTE: CIUDAD CSS

Eva Pernía una mujer que juega con fuego / Ciudad Css


15/10/12.- Eva Pernía nació en Caracas el 18 de diciembre de 1951.
Hace 9 años, le llamó la atención aprender el interesante trabajo que hacía su hija: la vitrofusión.
Su hija le dio una introducción y ella, “enamorada de lo que estaba haciendo” decidió entrar en la Escuela de Arte y Fuego Cándido Millán ubicada en San Bernardino. La artista dice sentirse encantada con las transformaciones que puede hacerle a este material. “Se puede hacer lo que sea, para mí es espectacular y muy llamativo, además es una acción que aleja energías negativas” dijo.
Pernía realiza trabajos en bisutería como anillos, collares y pulseras, también diseña piezas ornamentales y funcionales para el hogar como bandejas, porta inciensos, cuadros, porta retratos y ceniceros.
Sus diseños son muy originales y coloridos.
Esta creadora hace vida en el pasillo que da entrada a la Plaza de los Museos en Bellas Artes. Allí vende sus piezas cada sábado y domingo.
Sus piezas se pueden conseguir en varias tiendas de la capital y sus precios oscilan entre los 50 y 200 bolívares.

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...