martes, 6 de marzo de 2012

Zona de Protección Artesanal en resistencia y esencia




La colonia hizo de La Candelaria, una de las comunidades pujantes del desarrollo económico y cultural del valle de Caracas, conformado por el “Waraira Repanó” y las riveras del Guaire. Su condición de alcabala entre las viviendas de la Caracas rural y el cabotaje de la zona Barloventeña, hicieron de la parroquia, un espacio no solo de tránsito, sino también de asentamiento de pequeños comerciantes y artesanos, en su mayoría isleños.

Es por ello que en la Candelaria encontramos espacios como el que se encuentra en la Zona de Los Caobos, las Galerías y Museos de Bellas Artes y Ciencia, circundados por la Universidad de las Artes, el teatro “ Teresa Carreño”, el Museo de Arte Contemporáneo, La escuela Experimental Venezuela, hotel “Alba Caracas” e instituciones que hacen de este lugar: un espacio cultural por excelencia; tanto que pudiéramos decir que es el “Corazón Cultural de Venezuela” y uno de los más importantes del continente.  Es aquí donde se encuentra el “Enclave Artesanal Contemporáneo” de más vieja data establecido en Caracas desde los años 60, entre Sabana Grande y estos espacios, se paseaban compartiendo con vendedores de libros, antigüedades y obras de arte popular, los artesanos nómadas en un principio, y luego convertidos en sedentarios.

Con la necesidad de mejorar como unidad gremial, colectiva y organizada, se creó la asociación “Amigos del Ateneo” y posteriormente, la asociación “Bellas Artes Ateneo”. Se logró ser reconocida como “Área de protección artesanal” en acuerdo de Cámara Municipal en 1991. Una nueva organización artesanal “Nuevas Artes”  ha aunado esfuerzos para proponer nuevos objetivos para el deber ser de un gremio que se merece un futuro mejor.

Hoy, después de muchas luchas y con la receptividad de las autoridades actuales, se nos da la oportunidad de establecer nuevas relaciones que nos permitirán ir más allá de la Expo-venta de piezas de artesanía, y ahondar en la labor cultural, de organización y formación colectiva,  para darle continuidad y permanencia a este espacio de Fomento, Protección y desarrollo Artesanal, y con ello garantizar el apoyo a la Cultura Popular de la Ciudad.

Judith Pellegrin

Talleres Demostrativos ( Artesanía en Vivo )


Daniel pintando un dragón

La artesanía es el arte de la transformación de la materia prima en piezas utilitarias y/u ornamentales (entre otras definiciones). Es importante enseñar a distinguir entre un producto de manufactura industrial y una pieza de artesanía, a las personas que visitan una exposición o feria. Es por ello que una de las propuestas fundamentales de nuestras expo-ventas son los talleres demostrativos, los cuales son utilizados como bandera de intercambio o interacción entre el público y los artesan@s. Su objetivo es servir como una contraprestación a las comunidades en general.
Reimyal con un atrapasueño

La Artesanía realizada en vivo, como un espectáculo, en todas y cada una de sus especialidades o rubros cautiva a todos los espectadores y transeúntes, desde la más mínima pieza hasta la más monumental  y además funciona como instrumento de promoción y difusión del gremio artesanal.

UNEARTE - I MUESTRA COLECTIVA TALLER LIBRE ORFEBRERIA (FOTOGALERIA)


Fuente: Galería Arte Venezolano en la Red
Esta muestra de orfebreria que estar hasta el 13 de marzo de 2012 en los espacios Unearte Ceca Armando Reverón, Caño Amarillo.  Taller dado por los Orfebres Franhismel Angulo y Anderson Reverón.

ORDENANZA EN GOTAS

A finales del pasado año 2010 se hicieron unas mesas de trabajo de la Ordenanza municipal que regula, básicamente, el uso de los espacios públicos para el fomento, promoción y difusión del desarrollo artesanal. La discusión terminó el día 28 de Noviembre de 2010, en la comisión de legislación,  piso 6 del Concejo municipal en el Centro Ejecutivo Miranda; de esta actividad no obtuvimos copia física ni digital.

El 20 de Mayo del presente año se presenta en consulta pública en la Plaza Bolívar, en conjunto con la Ordenanza de ruidos molestos y se inicia un peregrinaje por varias comunidades: Cementerio, Valle, La vega, el Recreo, La Candelaria, entre otras.

El Gremio Artesanal del municipio Libertador hace su respectivo seguimiento porque se sabe que del buen término de la Ordenanza dependerán la utilización de los espacios públicos, las Zonas de Protección Artesanal (establecimiento de nuevas o mantenimiento de las ya existentes) y las políticas públicas gubernamentales referentes a la promoción, difusión y fomento del desarrollo artesanal, como lo expresa el mismo título de dicha ordenanza.

El proyecto de Ordenanza que presentaba el Concejo Municipal  era observado con disconformidad por el gremio, por lo que fuimos invitados por la concejala Robzaida Hernández a la Comisión de Participación Ciudadana en el PH2 del Edificio Centro Ejecutivo Miranda. Allí mantuvimos mesas de trabajo donde se resolvieron propuestas auspiciadas por el Presidente de Fundarte y Comisión de Cultura. Con improvisada agilidad mental, conseguimos una copia digital de nuestras propuestas en un pent drive, en junio del año 2011.
Durante algunos meses se especuló mucho con respecto a la ordenanza que se sumió en un gran secreto-silencio burocrático, quizás Sindicatura, más Comisión de Legislación, no se tenía conocimiento de su paradero.

Sorpresivamente, el día 15 de Noviembre de 2011 nos enteramos (sin ser convocados) que será sancionada en Segunda Discusión en la Cámara Municipal. Los Artesanos de Caracas hicimos presencia, y nos fijamos en que se realizó una lectura veloz y atropellada, no de artículo por artículo como nos habían informado, la cual se consideró aprobada por parte de la presidencia de Cámara, concejala Carmen Zerpa. Nos sentimos muy desorientados porque no se sabían si se habían incluidos nuestras propuestas.

En una copia de “la Ordenanza Sancionada” notamos con recelo y optimismo que fueron aceptadas nuestras propuestas. Es el principio de una gran historia, ya estamos en el camino.

Autora: Viviana Bello

Aristóbulo Istúriz: “Proyecto de Ley de Artesanos garantiza la inclusión social”



El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, manifestó este sábado en la realización de la Consulta Pública para la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, efectuada en el ala norte del Palacio Federal Legislativo de la ciudad de Caracas, que los parlamentarios están dispuestos a apoyar el anteproyecto que presentarán los artesanos, ya que consideran que es una forma de inclusión social, tal y como es impulsado por el proceso socialista revolucionario del Comandante presidente Hugo Chávez.

Istúriz expresó que el frente nacional de artesanos está constituido en los 24 estados del país, “ellos han hecho un esfuerzo para elaborar un proyecto de ley que reforma la Ley para Artesanos, y la van a presentar por iniciativa popular. Ellos han venido trabajando, difundiendo, consultando, elaborando la ley y recogiendo firmas para el respaldo y la presentación de la ley que está prevista para el día 19 de marzo”, dijo.

Asimismo, el diputado psuvista informó que ese mismo día el Frente Nacional de Artesanos realizará una movilización para hacer entrega del proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional. “El anteproyecto pasará a reformar la Ley para Artesanos”, afirmó.

“Se han efectuado varias reuniones con la Asamblea Nacional, y acordamos respaldarlos, por eso se asignó un diputado por cada estado, quien tiene la responsabilidad de acompañarlos y apoyarlos”, comentó el vicepresidente de la AN. A su vez, Istúriz afirmó que en el caso de Caracas, el parlamentario responsable es Juan Carlos Alemán, sin embargo, agregó que se está trabajando en los 24 estados que conforman al país.

De la misma manera, adujo que de acuerdo al cronograma de trabajo que los artesanos tienen, en el día de hoy, se están realizando en todo lo largo y ancho del territorio nacional una serie de ferias artesanales, al mismo tiempo que invitan en toda la población venezolana a respaldar el anteproyecto de Ley que garantizará la inclusión de todos y cada uno de los artesanos.

Finalmente, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Aristóbulo Istúriz, hizo un recorrido por cada uno de los stand ubicados por los artesanos en el ala norte del Palacio Federal de la ciudad de Caracas, apoyando una vez más, la elaboración de la artesanía.

Fuente: Asamblea Nacional
Dayra Manuela Rivas/ Prensa AN

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...