lunes, 30 de enero de 2012

Certamen Explosión Bicentenaria 2012



El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, convoca a los artistas, escritores, agrupaciones culturales y comunidades con manifestaciones culturales locales, a participar en los distintos certámenes de la “Gran Explosión Cultural Bicentenaria” en su segunda edición del año 2012.
Bases Generales del Concurso: 
 

Se efectuarán inscripciones y eventos de selección en los ámbitos territoriales y categorías se especifican a continuación:
A. Municipal: Agrupaciones musicales, Coros, Artesanía, Grabado, Fotografía, Muralismo, Danza, Narrativa, Poesía.

B. Estadal: Cantautores, Ensayo, Artes gráficas, Escultura, Teatro y Periodismo.

C. Nacionales: Cine documental y Producciones audiovisuales para TV.

Bases especificas del concurso para Artesanía:
 
Para ver mas detalles específicos de otras categorías diríjanse Aquí y descargue los pdf de su interés.

viernes, 27 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Oficina de defensoría del Artesano y Artesana

Foto: Aporrea.org
En el mes de marzo, en el marco de la I feria Nacional de Artesanía y en el momento de la entrega de las condecoraciones, el ciudadano Alcalde Jorge Rodríguez ofreció a la comunidad de artesanos y artesanas de Caracas, una oficina de atención y defensoría, al igual que un mercado de artesanos.

Lo que siguió a este ofrecimiento fue un conjunto de mesas de trabajo entre autoridades de Fundarte, Control Urbano, Ministerio de Cultura y artesanos. La inquietud que se manifestó entre el colectivo motivó la continuación de estas mesas de trabajo, dándole nacimiento a la Asamblea de Artesanos de Caracas.

El día 5 de Abril por consejo del Dr. Luis Lira, se concretó la propuesta de una oficina de Defensoría y Protección al Artesano adscrita a la alcaldía de Caracas, básicamente es un espacio a donde puedan dirigirse los artesanos a la hora de un atropello policial, por ejemplo.

Los teléfonos de los abogados asignados son Maxelhy Carrillo: 04143392706 correo: maxeni@hotmail.com y Miguel García: 04120298903; reciben las denuncias de los artesanos afectados.

Actualmente la Dra. Maxelhy Carrillo acude a las reuniones de la Asamblea Permanente de los martes en la sede de la Red Urbana de Cultura.

lunes, 16 de enero de 2012

Concurso 4F.... Interesante


Con motivo de la celebración del 20 aniversario del alzamiento cívico militar ocurrido el 4 de febrero de 1992 se presenta el concurso 4F patrocinado por el Ministerio Pupular para la Cultura en el cual se invita a participar a los creadores y creadoras de diversas ramas artísticas y documentales a exponer su talento en las siguientes categorías:

Atención! con el Proceso de Registro Nacional de Artesanos




La oficina de enlace para las comunidades de artesanas y artesanos adscrita al MPPC se encuentra en el proceso de la actualización de los datos del Registro Nacional de Artesanos. Es importante señalar que este registro de años se perdió cuando cerraron la Dirección de artesanía ubicada en la extinta CONAC.


En vista de eso, la directora de Artesanía, Ant. Yamileth Romero, tomó las medidas de hacerlo de nuevo y de manera más completa, con una planilla que enfoca todos los aspectos fundamentales y especiales que deben caracterizar a l@s compañer@s artesan@s.


Los artesanos que les falte hacer este registro deben acercarse al edf. del Archivo General de la Nación ubicado en la plaza del Panteón Nacional frente a la biblioteca nacional, y solicitar la planilla del registro en recepción y llenarla. A continuación llevar los soportes que lo acrediten como artesano, ya que el cumplir con estos requerimientos se le dará una certificación de artesano emitida por el MPPC.

martes, 10 de enero de 2012

Asamblea Artesanos de Caracas

La asamblea nace a partir de las mesas de trabajo que surgieron desde las propuestas del alcalde y tomó un carácter permanente desde el momento en que nos dimos cuenta que los sueños de un colectivo pueden convertirse en hechos de lucha. Motivaciones como la Ordenanza Municipal, con años de discusión, solo puede concretarse con propuestas y el empuje de una fuerza en colectivo.

La adecuación de La ley de fomento y protección al desarrollo artesanal, circuitos de ferias, recuperación de zonas de protección artesanal y mejoras de las ya existentes, talleres de formación para perfeccionar el nivel de artesanos, las buenas relaciones entre artesanos y autoridades gubernamentales, entre otras muchas, son las causas que permiten este espacio de encuentro y toma de conciencia entre creadores.

Las asociaciones y cooperativas de artesanos que hasta ahora acuden a esta convocatoria son: Amigos del Ateneo, Nuevas Artes, Paseo Bellas Artes-ateneo, Paseo Alberto Adriani, San Jacinto, Candelaria Antiguo, movimiento Meru, Cooperativa el arte de las manos y los artesanos independientes o no asociados, en la espera que se vayan sumando cada día más compañeros artesanos.

La asamblea permanente se reúne los días martes, en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 5 en la sede de la Red Urbana de Cultura.

shareTHIS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...